Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/123456789/8565
Title: Identificación de talento matemático en niñas de 10 a 12 años de edad en una unidad educativa pública, ubicada en la ciudad de Cuenca, durante el año lectivo 2013
Authors: Maldonado Tinoco, Lía Susana
metadata.dc.contributor.advisor: Costa Aguirre, Alicia Dolores
Keywords: Educación primaria
Educación de niños superdotados
Estudiantes
Aptitudes Psicología aplicada
Psicología – Tesis
metadata.dc.date.available: 2014-02-04
Issue Date: 2013
Citation: Maldonado Tinoco, Lía Susana. (2013). Identificación de talento matemático en niñas de 10 a 12 años de edad en una unidad educativa pública, ubicada en la ciudad de Cuenca, durante el año lectivo 2013. (Trabajo de fin de titulación de Licenciado en Psicología). UTPL, Cuenca. 91 pp.
Description: El presente trabajo es una investigación tipo puzzle, impulsada por la Universidad Técnica Particular de Loja, con el objetivo de encontrar talento matemático en niñas de entre 10 y 12 años; la muestra fue conformada por sesenta niñas pertenecientes a una escuela pública. El presente trabajo comienza con una revisión de la literatura, autores y modelos que tratan sobre la superdotación a fin de contextualizar el estudio. Se describen los datos encontrados en las pruebas realizadas, en los sextos y séptimos cursos de la unidad educativa escogida. Las pruebas utilizadas fueron El Test de Raven, para identificar la inteligencia general, y un Cuestionario de Screening, para descubrir habilidades lógicas, numéricas y espaciales. Se considera una nominación por parte de las profesoras de matemáticas, además de una encuesta sociodemográfica. La investigación arrojó como resultado que en la muestra, no hay niñas con talento matemático; aunque un buen porcentaje obtiene un diagnóstico Raven superior al promedio, sin embargo fallan en las destrezas matemáticas, por lo que se debería investigar el papel que en esto juega el aspecto curricular.
metadata.dc.identifier.other: 1139091
URI: http:/dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/8565
metadata.dc.rights: openAccess
metadata.dc.type: bachelorThesis
Appears in Collections:Licenciado en Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Maldonado_Tinoco_Lia_Susana.pdf1.06 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.