Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/123456789/8572
Title: Identificación del talento matemático en niños y niñas de 10 a 12 años de edad, en una unidad educativa de la ciudad de Guayaquil, durante el año lectivo 2012 – 2013
Authors: Parrales Malavé, María Lourdes
metadata.dc.contributor.advisor: Erique Ortega, Elsa Rosa Nora
Keywords: Educación primaria
Educación de niños superdotados
Estudiantes
Aptitudes Psicología aplicada
Psicología – Tesis
metadata.dc.date.available: 2014-02-04
Issue Date: 2013
Citation: Parrales Malavé, María Lourdes. (2013). Identificación del talento matemático en niños y niñas de 10 a 12 años de edad, en una unidad educativa de la ciudad de Guayaquil, durante el año lectivo 2012 – 2013. (Trabajo de fin de titulación de Licenciada en Psicología). UTPL, Guayaquil. 106 pp.
Description: La presente investigación del tema “Identificación del talento matemático en los niños y niñas de 10 a 12 años” de 6° y 7° año de educación básica”, constituye una respuesta a la problemática de la educación de calidad a partir de la detección de habilidades sobresalientes como sobredotación y talento matemático, para impulsar proyectos de desarrollo humano en el País. El trabajo se realizó en una escuela urbana, marginal de Guayaquil, a partir de una muestra de 60 niños y niñas, con sus representantes legales y maestros de matemáticas. Tuvo el objetivo de identificar el talento matemático, en la temprana edad, según los componentes de razonamiento lógico, numérico y espacial y la incidencia socio familiar en el desarrollo de estas habilidades. Se aplicó la evaluación psicológica mediante instrumentos confiables: encuesta sociodemográfica, Cuestionario de Screening, Test de Raven, Nominación de Profesores y Resolución de Problemas, en un diseño no experimental, cuantitativo, descriptivo y transversal. Los resultados obtenidos demostraron que algunos estudiantes poseen ciertas habilidades, pero no en grado excepcional, ni tampoco cumplen con los criterios indicados para identificar el talento matemático.
metadata.dc.identifier.other: 1139097
URI: http:/dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/8572
metadata.dc.rights: openAccess
metadata.dc.type: bachelorThesis
Appears in Collections:Licenciado en Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Parrales_Malave_Maria_Lourdes.pdf2.28 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.