Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/123456789/8574
Title: Identificación del Burnout en profesionales de la salud y factores rela-cionados con este fenómeno, del Hospital San Sebastián del cantón Sígsig y médicos independientes de la ciudad de Guayaquil
Authors: Piña Peláez, Cruz María
metadata.dc.contributor.advisor: Costa Aguirre, Alicia Dolores
Keywords: Promoción de la salud
Síndrome de Burnout
Salud ocupacional
Stress (Psicología) – Control
Psicología – Tesis
metadata.dc.date.available: 2014-02-04
Issue Date: 2013
Citation: Piña Peláez, Cruz María. (2013). Identificación del Burnout en profesionales de la salud y factores rela-cionados con este fenómeno, del Hospital San Sebastián del cantón Sígsig y médicos independientes de la ciudad de Guayaquil. (Trabajo de fin de titulación de Licenciado en Psicología). UTPL, Guayaquil. 122 pp.
Description: El objetivo de esta investigación es la “Identificación del Burnout en profesionales de la salud y factores relacionados con este fenómeno, en el Ecuador”, dirigida a profesionales de salud: 16 médicos y 15 enfermeras, de la ciudad de Guayaquil y del Hospital San Sebastián del Sígsig, provincia del Azuay. La investigación sigue el modelo de Maslach Burnout Inventory, MBI. Los resultados obtenidos evidencian, en los médicos bajo nivel y frecuencia en las subescalas de agotamiento emocional y despersonalización y alto en realización personal, el 7% está al límite de adquirir el síndrome. En el personal de enfermería, las subescalas agotamiento emocional y despersonalización marcan intensidad y frecuencia media y alta; aunque el nivel de realización personal es alto, los resultados indican prevalencia del síndrome en el 13% y el 6% como al límite de padecerlo. Hay presencia de síntomas psicosomáticos y de ansiedad, con porcentajes más altos en enfermeras. Para afrontar su situación cuentan con apoyo social, afrontamiento activo y actividades religiosas, el personal de enfermería también inculpación. En cuanto a personalidad, los profesionales son extrovertidos. Resalta el clima laboral satisfactorio.
metadata.dc.identifier.other: 1139101
URI: http:/dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/8574
metadata.dc.rights: openAccess
metadata.dc.type: bachelorThesis
Appears in Collections:Licenciado en Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Pina_Pelaez_Cruz_Maria.pdf1.84 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.