Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/123456789/8970
Title: Gestión pedagógica en el aula: Clima social escolar, desde la percepción de estudiantes y profesores del séptimo año de educación básica de la escuela “Dr. José María Urbina Mayorga” de la ciudad de Quito, cantón Quito, provincia de Pichincha y de la escuela “7 de Marzo” de la parroquia Palmira, cantón Guamote, provincia de Chimborazo, en el año lectivo 2011 – 2012
Authors: Borja Moscoso, Karina Tatiana
metadata.dc.contributor.advisor: Chininín Campoverde, Victor Eduardo
Keywords: Métodos de estudios
Innovación educativa
Calidad educativa
Maestría en Gerencia y Liderazgo Educacional - Tesis
metadata.dc.date.available: 2014-02-18
Issue Date: 2013
Citation: Borja Moscoso, Karina Tatiana. (2013). Gestión pedagógica en el aula: Clima social escolar, desde la percepción de estudiantes y profesores del séptimo año de educación básica de la escuela “Dr. José María Urbina Mayorga” de la ciudad de Quito, cantón Quito, provincia de Pichincha y de la escuela “7 de Marzo” de la parroquia Palmira, cantón Guamote, provincia de Chimborazo, en el año lectivo 2011 – 2012. (Trabajo de fin de titulación de Magíster en Gerencia y Liderazgo Educaciónal). UTPL, Quito. 122 pp.
Description: La investigación efectuada nos permitió conocer el clima social escolar desde la percepción de estudiantes y profesores de séptimo año de educación básica de los centros educativos “Dr. José María Urbina” de la ciudad de Quito, provincia de Pichincha y de la escuela rural “7 de Marzo” del cantón Guamote, provincia de Chimborazo en el año lectivo 2011 - 2012. Para conocer la gestión pedagógica y clima social de aula como elementos de medida y descripción del ambiente en que se desarrolla el proceso educativo, se implementó la metodología del tipo exploratorio y descriptivo empleando la escala de clima social de Moos y Tricket, aplicada a 40 estudiantes en edades comprendidas entre 11-15 años, que nos permitió observar y describir la percepción de los docentes y discentes en diversos aspectos del clima del aula. Al utilizar el método descriptivo y analítico se evidenció la importancia de la comunicación asertiva y afectiva como elemento fundamental de organización y gestión de aula. Estos resultados nos obligan a plantear un plan de capacitación que proporcionará una gestión pedagógica efectiva y un clima de aula adecuado.
URI: http:/dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/8970
metadata.dc.rights: openAccess
metadata.dc.type: masterThesis
Appears in Collections:Maestría en Gerencia y Liderazgo Educacional

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UTPL_Borja_Moscoso_Karina_Tatiana_1000383.pdf397.31 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.