Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/123456789/9037
Title: Gestión pedagógica en el aula: Clima social escolar, desde la percepción de estudiantes y profesores del séptimo año de educación básica de los centros educativos Unidad Educativa Borja 3 CAVANIS y Centro de Educación Básica Pedro José Arteta de la ciudad de Quito, cantón Quito, provincia Pichincha, 2011 - 2012
Authors: Ruiz Moreano, Brigitte del Pilar
metadata.dc.contributor.advisor: Jara Reinoso, Alida Diamela
Keywords: Métodos de estudios
Innovación educativa
Calidad educativa
Maestría en Gerencia y Liderazgo Educacional - Tesis
metadata.dc.date.available: 2014-02-20
Issue Date: 2013
Citation: Ruiz Moreano, Brigitte del Pilar. (2013). Gestión pedagógica en el aula: Clima social escolar, desde la percepción de estudiantes y profesores del séptimo año de educación básica de los centros educativos Unidad Educativa Borja 3 CAVANIS y Centro de Educación Básica Pedro José Arteta de la ciudad de Quito, cantón Quito, provincia Pichincha, 2011 - 2012. (Trabajo de fin de titulación de Magísster en Gerencia y Liderazgo Educacional). UTPL, Quito. 140 pp.
Description: Esta investigación, brinda la oportunidad de conocer la crisis que vive Ecuador en los ámbitos de la política educativa. Cumple el objetivo general de conocer la gestión pedagógica y el clima social del aula, como elementos de medida y descripción del ambiente en que se desarrolla el proceso educativo, dando propuestas para los cambios y mejoras del sistema educativo en la relación inter-aprendizaje de las instituciones encuestadas. Se realiza en la ciudad de Quito, con los datos proporcionados de la Institución urbana Particular Mixta Unidad Educativa Borja 3 CAVANIS, con 34 alumnos y en la zona rural en el Centro de Educación Básica Pedro José Arteta, con 33 estudiantes; se utiliza los métodos exploratorio, transaccional, descriptivo, analítico, sintético, inductivo, deductivo y estadístico con la técnica de encuestas que facilita la explicación, caracteriza la realidad de la gestión pedagógica e interrelación docente-alumno ayudando a organizar los datos y resultados cuantificables. Se determina al final de la investigación que la utilización del método cooperativo y la ayuda de entidades con afinidad a la educación mejoraría la calidad de aprendizaje.
URI: http:/dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/9037
metadata.dc.rights: openAccess
metadata.dc.type: masterThesis
Appears in Collections:Maestría en Gerencia y Liderazgo Educacional

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Ruiz_Moreano_Brigitte_del_Pilar.pdf3.97 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.