Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/123456789/9042
Title: Gestión pedagógica en el aula: clima social escolar, desde la percepción de estudiantes y profesores del séptimo año de educación básica de los centros educativos “Unidad Educativa particular Paulo Sexto” y la “escuela fiscal Cabo Minacho”, cantón Quito, provincia de Pichincha, año lectivo 2012 - 2013
Authors: Tapia Cóndor, Hernán Patricio
metadata.dc.contributor.advisor: Arteaga Marín, Myriam Irlanda
Keywords: Métodos de estudios
Innovación educativa
Calidad educativa
Maestría en Gerencia y Liderazgo Educacional - Tesis
metadata.dc.date.available: 2014-02-20
Issue Date: 2013
Citation: Tapia Condór, Hernán Patricio. (2013). Gestión pedagógica en el aula: clima social escolar, desde la percepción de estudiantes y profesores del séptimo año de educación básica de los centros educativos “Unidad Educativa particular Paulo Sexto” y la “escuela fiscal Cabo Minacho”, cantón Quito, provincia de Pichincha, año lectivo 2012 - 2013. (Trabajo de fin de titulación de Magíster en Gerencia y Liderazgo Educacional). UTPL, Quito. 133 pp.
Description: La presente investigación plantea como objetivo principal conocer la realidad sobre la gestión pedagógica y el clima social de aula, como elementos de medida y descripción del ambiente donde se desarrolla el proceso educativo de los estudiantes del séptimo de básica de dos instituciones educativas de la ciudad de Quito. La investigación se realizó en la escuela Particular Urbana “Paulo Sexto” de la ciudad de Quito y en la escuela Fiscal Rural “Cabo Minacho”, ubicada en la periferia de Tumbaco. La muestra implicó entre las dos instituciones a 57 estudiantes y dos docentes. Los métodos aplicados fueron descriptivos, analíticos, sintéticos y estadísticos. Así como las técnicas empleadas: lectura crítica, la observación y la encuesta. Mientras que Los instrumentos utilizados fueron las encuestas de clima escolar CES de Moos y Trickett para maestros y estudiantes, el cuestionario de autoevaluación a la gestión del aprendizaje del docente y ficha de observación del investigador (proporcionados por la UTPL). Los resultados demostraron que en ambos centros educativos los maestros manejan una gestión pedagógica susceptible de ser mejorada. En consecuencia se plantea una propuesta de capacitación para el mejoramiento de las habilidades pedagógicas del docente con el objetivo de hacer la labor del aula más efectiva aplicando estrategias adecuadas.
URI: http:/dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/9042
metadata.dc.rights: openAccess
metadata.dc.type: masterThesis
Appears in Collections:Maestría en Gerencia y Liderazgo Educacional

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Tapia_Condor_Hernan_Patricio.pdf6.64 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.