Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/123456789/9152
Title: Participación comunitaria en la prevención de paludismo y dengue en la ciudad de Macará, año 2013
Authors: Salazar Díaz, Lorena Yolanda
metadata.dc.contributor.advisor: Ruilova Dávila, Lilia Dora
Keywords: Paludismo - Prevención
Dengue - Prevención
Organización de la comunidad
Magister en gerencia de salud para el esarrollo local - Tesis y disertaciones académicas
metadata.dc.date.available: 2014-03-28
Issue Date: 2013
Citation: Salazar Díaz, Lorena Yolanda. (2013). Participación comunitaria en la prevención de paludismo y dengue en la ciudad de Macará, año 2013. (Trabajo de de titulación de Maestría en Gerencia de Salud para el Desarrollo Local). UTPL, Loja.
Abstract: These works takes place in the city in the suburbs Macará Alborada and June 5, with about 700 inhabitants, is located in the northwestern sector of the city and are considered to be vulnerable sectors that are located near plantations rice, therefore the presence of dengue transmitting vectors and paludismo. The aim of this work is to promote the coordination of actions to interact with the community, neighborhoods and Alborada June 5 that are located on the periphery of the city, and their participation in prevention activities, help to improve the quality of livelihood from the establishment of a collaborative and permanent, with ability to modify practices, health behaviors, and decrease proliferation and existence of breeding sites for Aedes aegypti and Anopheles. It involves social actors in prevention, maintaining a healthy environment, and a commitment to implement preventive measures, in order to reduce the rates of dengue and malaria a keep in Macará
Description: El presente trabajo se desarrolla en la Ciudad de Macará en los barrios periféricos Alborada y 5 de junio, con aproximadamente 700 habitantes, se localiza en el sector noroccidental de la ciudad y son considerados vulnerables por ser sectores que se encuentran ubicados cerca de las plantaciones de arroz, por lo tanto con presencia de vectores transmisores de dengue y paludismo. El objetivo de este trabajo es impulsar la coordinación de acciones para interactuar con la comunidad, de los barrios 5 de Junio y Alborada que se encuentran ubicadas en la periferia de la ciudad, y su participación en actividades de prevención, contribuyan a mejorar la calidad de vida de la población a partir del establecimiento de un trabajo colaborativo y permanente, con capacidad para modificar prácticas, comportamientos saludables, y disminuir la proliferación y existencia de criaderos de Aedes aegypti y anopheles. Se involucra a los actores sociales en actividades de prevención, manteniendo un entorno saludable, y el compromiso de aplicar las medidas de prevención, con la finalidad de disminuir los índices de dengue y mantener los de paludismo en Macará.
URI: http:/dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/9152
ISSN: 1141242
metadata.dc.rights: openAccess
metadata.dc.type: masterThesis
Appears in Collections:Magíster en Gerencia en Salud para el Desarrollo Local

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Salazar_Diaz_Lorena_Yolanda.pdf2.73 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.