Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/123456789/9453
Title: Gestión pedagógica en el aula: clima social escolar, desde la percepción de studaintes y profesores del septimo año de educación básica, en la unidad eduactiva Delta, y el colegio Alemán Humboldt, provincia del Gauayas, Ciudad Guayaquil, cantones Daule y Guayaquil, durante el año 2012-2013
Authors: Jalil Pérez, María Gabriela
metadata.dc.contributor.advisor: Guamán Coronel, María de los Ángeles
Keywords: Pedagogía
Clase escolar
Calidad educativa
Maestría de Gerencia y Liderazgo Educacional – Disertaciones académicas
metadata.dc.date.available: 2014-04-29
Issue Date: 2014
Citation: Jalil Pérez, María Gabriela. (2014). Gestión pedagógica en el aula: clima social escolar, desde la percepción de studaintes y profesores del septimo año de educación básica, en la unidad eduactiva Delta, y el colegio Alemán Humboldt, provincia del Gauayas, Ciudad Guayaquil, cantones Daule y Guayaquil, durante el año 2012-2013. ( Trabajo de Fin de Titulación de Magister en Gerencia y Liderazgo Educacional ). UTPL. Guayaquil. 126pp.
Description: Este estudio se hizo por considerar que en Ecuador, los problemas educativos también se relacionan con: clima escolar y la gestión pedagógica. Se evaluó la gestión pedagógica y el clima del aula, desde la perspectiva de estudiantes y profesores del séptimo año de educación básica de dos unidades educativas, año lectivo 2012-2013. Se realizó una investigación a cincuenta y cinco estudiantes de ambos sexos y dos maestras. La investigación fue: no experimental, transaccional, exploratoria y descriptiva. Se utilizaron: el cuestionario de clima social CES de Moos y Trickett, el cuestionario de gestión pedagógica y la ficha de observación. De los resultados se concluye que hay falencias en: promoción de competencias estudiantiles, las relaciones afectivas estudiantes / maestro. El partir de los conocimientos previos de los alumnos para planificar actividades con las que puedan identificarse maestros y alumnos y la falta de comunicación entre los miembros del salón. Por esto, y con el objetivo de mejorar los puntos anteriores, se propone trabajar bajo una mirada constructivista y mediante la metodología de proyectos, para mejorar la comunicación y verbalización de sentimientos intereses y motivaciones de los estudiantes.
metadata.dc.identifier.other: 1142401
URI: http:/dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/9453
metadata.dc.rights: openAccess
metadata.dc.type: masterThesis
Appears in Collections:Maestría en Gerencia y Liderazgo Educacional

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Jalil_Perez_Maria_Gabriela.pdf23.01 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.