Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/123456789/9511
Title: “Realidad de la Práctica Pedagógica y Curricular en el Colegio Fiscomisional, Alejandro Humboldt de la Provincia de Galápagos Cantón San Cristóbal y la Escuela Fiscal “Club de Leones” de la Provincia de Pichincha Cantón Quito durante el año 2010-1011”.
Authors: Álvarez Salinas, Franklin Leopoldo
metadata.dc.contributor.advisor: Vivanco, Elizabeth
Keywords: Metodos de enseñanza
Educación secundaria
metadata.dc.date.available: 2014-05-06
Issue Date: 2011
Citation: Franklin Leopoldo, Álvarez Salinas. (2011). Realidad de la Práctica Pedagógica y Curricular en el Colegio Fiscomisional, Alejandro Humboldt de la Provincia de Galápagos Cantón San Cristóbal y la Escuela Fiscal “Club de Leones” de la Provincia de Pichincha Cantón Quito durante el año 2010-1011. (Trabajo de Fin de Titulación de Magister en Pedagogía). UTPL. Galápagos. 202pp.
Description: La práctica pedagógica y curricular se lleva a cabo de diversas formas en las instituciones educativas del país. Esto debido a varios factores que influyen directa e indirectamente en la labor educativa. Sin embargo, tanto la práctica pedagógica como la curricular deben acogerse a la normativa del sistema educativo y a la planificación propuesta por el Ministerio de Educación cuyas políticas ejercen jurisdicción en éste ámbito, en procura de alcanzar niveles altos de calidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje. La realidad no representa esta aspiración, aunque los esfuerzos para su consecución son considerables. Por ello, la presente investigación establece un estudio realizado en dos instituciones educativas, una de carácter fisco misional el Colegio Alejandro Humboldt- y otra fiscal la Escuela Club de Leones-. El primero, en la Región Insular provincia de Galápagos con características peculiares por el entorno en que se desenvuelve. La segunda, en la Región Sierra provincia de Pichincha, escuela de la zciudad de Quito. En las dos instituciones educativas con una población de 03 directivos, 40 docentes y 40 alumnos se llevó a cabo una investigación descriptiva mediante encuestas, además de observaciones de campo que permitieron determinar desde los criterios, perspectiva y práctica de directivos y docentes; y, la posición de los estudiantes cómo se genera el proceso de enseñanza-aprendizaje en el contexto de interacción de éstos actores dentro y fuera del aula. Este estudio establece que las dos instituciones se enfocan en el modelo pedagógico del Constructivismo; sin embargo, los docentes participantes en el trabajo investigativo pese a su entendimiento sobre la teoría de este modelo educativo, presenta deficiencias para aplicarla de manera correcta, lo cual repercute en su labor llevada a los alumnos. Además se constata una serie de dificultades que los docentes asumen en su labor diaria; situación que permite ejercer una propuesta que consiste en una guía como material de apoyo, tendiente a orientar el trwjabajo pedagógico-curricular con una base sólida fundamentada en el Constructivismo y la Pedagogía Crítica.
metadata.dc.identifier.other: 373X2749
URI: http:/dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/9511
metadata.dc.rights: openAccess
metadata.dc.type: masterThesis
Appears in Collections:Maestría en Pedagogía

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UTPL_Alvarez_Salinas_Franklin_Leopoldo_373X2749.pdf5.71 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.