Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/123456789/9694
Title: Comunicación y Colaboración Familia – Escuela “Estudio realizado en la Unidad Educativa Del Pacífico de la ciudad de Machala durante el año lectivo 2009 - 2010”
Authors: Eugenio Lozano, Mercedes del Rocío
metadata.dc.contributor.advisor: Jara, Alida
Keywords: Relación Familia - Escuela
Hogar y escuela
Licenciado en Ciencias de la Educación mención Educación básica - Tesis y disertaciones académicas
metadata.dc.date.available: 2014-05-16
Issue Date: 2010
Citation: Eugenio Lozano, Mercedes del Rocío. (2010). Comunicación y Colaboración Familia – Escuela “Estudio realizado en la Unidad Educativa Del Pacífico de la ciudad de Machala durante el año lectivo 2009 - 2010”. (Trabajo de Titulación de Licenciado en Ciencias de la Educación mención educación educación). UTPL, Machala.
Description: Institución: UTPL. Grado: Licenciado en CC.EE. Educación básica. Director: JARA ÁLIDA. Nota: Ing. 25, Ing. a la base 2010-V-10Tiene 1CD.. Modalidad: Abierta. Portada iCertificación iiActa de cesión de derecho iiiAutoría ivDedicatoria vAgradecimiento viÍndice vii1- Resumen 12- Introducción 23- Marco teórico 33.1- Situación actual de los contextos Educativos, Familiar y social del ecuador 33.1.1- Contextualización de la familia y la escuela en el Ecuador 33.1.2- Instituciones responsables de la educación en el Ecuador 43.1.3- Instituciones responsables de familias en Ecuador 53.2- Familia 63.2.1- Conceptualización de familia 63.2.2- Principales teorías sobre familia 73.2.3- Tipos de familia 83.2.4- Familia y contexto social 103.2.5- Familia y educación 123.2.6- Relación familia - escuela : elementos claves 143.2.7- Principales beneficios de trabajo con familias : Orientación, formación e intervención 163- Escuela 233.3.1- Organización del sistema educativo ecuatoriano 233.z3.2- Plan decenal de Educación 273.3.3- Instituciones educativas generalidades 333.3.4- Relación escuela - familia : elementos claves 413.3.5- Rendimiento académico : factores que inciden en el rendimiento de logro académico 43- Factores socio ambientales 44- Factores intrínsecos del individuo 453.3.6- Principales beneficios del trabajo con escuela / docentes en el ámbito de la Orientación, formación e intervención 464- Clima social 504.1- Conceptualización de clima social 504.2- ámbitos de consideración para el estudio del clima social 54- Clima social familiar 56- Clima social laboral 57- Clima social escolar 624.3- Relación entre clima social : familiar, laboral y escolar con el desempeño escolar de los niños 654- Método 705- Resultados 736 Análisis, Interpretación y Discusión de resultados 776.1- Situación actual de los contextos Educativos, familiares y socialesdelzÑ Ecuador 776.2- Niveles de involucramiento de los padres de familia en la educación de los niños de 5to año de educación básica 856.3- Clima social familiar de los niños de 5to año de educación básica 886.4- Clima social docente de los niños de 5to año de educación básica 896.5- Clima social escolar de los niños de 5to año de educación básica 897- Conclusiones y recomendaciones 927-Bibliografía 958- Anexos 96 El presente trabajo investigativo de campo fue realizado exclusivamente para conocer la Comunicación y Colaboración Familia Escuela en el centro educativo particular Del Pacífico, trabajo investigativo que fue dirigido a los estudiantes, maestro y padres de familia de la institución, especialmente a los del quinto año de educación básica paralelo A, en donde se utilizaron instrumentos como la aplicación de encuestas a docente, estudiantes y padre de familia y la entrevista dirigida a la directora del plantel; en donde el objetivo de la investigación fue conocer el índice de colaboración y comunicación entre la familia y la escuela.Como resultado de este trabajo obtuvimos que las relaciones y colaboración entre familia y escuela están siempre relacionadas directamente con las actividades educativas que se suscitan en el centro educativo, se ve el interés y la dedicación que muestran los padres de familia para el desarrollo educativo que sus hijos reciben en la escuela; tanto la maestra como los estuzdiantes están conscientes de que lo mejor que les puede ocurrir es aprender nuevas cosas que le sirvan para el futuro.Pero la colaboración en sí no es generalizada ya que algunos padres de familia se dedican más a sus trabajos dejando a sus hijos a merced de lo que les pueda pasar en la escuela. La estabilidad social, el profesionalismo y el trabajo privado que realizan la mayoría de padres de familia a veces facilitan la colaboración como también perturban el desarrollo de la enseñanza, al no darle importancia ni asistencia diaria a sus hijos, no provocando en ellos el estímulo permanente de la motivación para aprender y ser más que ellos.La estabilidad educativa del plantel brinda apertura para que el padre de familia se relacione con sus autoridades y personal docente, lo cual se considera como una fortaleza ya que lo más importante es el recibimiento que brinden su personal docente para crear en el padre de familia y los niños la confianza debida y así poder lograr una verdadera integración. Lo ideal pwÉara la educación es el entendimiento entre los tres factores que inciden en la educación como es el maestro estudiante y padre de familia, con la unidad de ellos se logrará una educación de calidad.
metadata.dc.identifier.other: 372X1979
URI: http:/dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/9694
metadata.dc.rights: openAccess
metadata.dc.type: bachelorThesis
Appears in Collections:Licenciado en Ciencias de la Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UTPL_Eugenio_Lozano_Mercedes_del_Rocio_372X1979.pdf1.02 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.