Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/123456789/9871
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorUnda, Mónica-
dc.contributor.authorArteaga Vinza, Elvia Robertina-
dc.date.accessioned2014-06-13T15:07:20Z-
dc.date.available2014-06-13-
dc.date.issued2009-
dc.identifier.citationArteaga Vinza, Elvia Robertina. (2009). Comunicación y Colaboración Entre Familia – Escuela “Estudio Realizado en el Centro Educativo Cristóbal Colón de la Ciudad de Macas Provincia Morona Santiago”. (Trabajo de Fin de Titulación de Licenciado en Ciencias de la Educación). UTPL. Macas.150pp.es_ES
dc.identifier.other372X2027-
dc.identifier.urihttp:/dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/9871-
dc.descriptionInstitución: UTPL. Grado: LICDA. CC.EE.. Director: UNDA MÓNICA. Nota: INGRESO N. 25CD.al sistema de 2010 05 21. Modalidad: Abierta. La investigación del tema Comunicación y Colaboración Familia-Escuela ha sido realizado en la escuela Cristóbal Colón. Donde se ha utilizado todos los procesos como las encuestas, entrevistas, observaciones, planificados de acuerdo al seminario recibido. Primero se realizó la investigación científica de todos los contenidos, seguidamente se aplicó las encuestas a Docentes, Padres, niños, entrevista al Director de la institución. Estos datos se ingresaron a las tablas, luego se procedió al análisis, interpretación y discusión de los resultados. Después de haber analizado los datos se procedió a la elaboración del informe de tesis. La familia ha sido y siempre será la institución más importante de nuestra sociedad, en donde el niño aprende de las acciones, forma su personalidad, por eso es importante tener una familia sana, centrada en valores cristianos y morales.El objetivo ha sido identificar y analizar los niveles de involucramiento de los padres de familia en la educación de los niños dze quinto año de educación básica, el mismo que se ha logrado cumplir con éxito. Los resultados que se ha obtenido a través de las encuestas también han sido favorables ya que si hay la colaboración de los padres con la institución y viceversa, aunque no en su totalidad. Ha sido fundamental que la escuela y la familia debe estar en constate comunicación, y trabajar en forma conjunta ya que la responsabilidad de la educación está en las dos instituciones, inicia en la familia seguidamente en la escuela. Se ha seguido todo el proceso, planificado por la universidad para la investigación de campo y hemos llegado a la conclusión de que la comunicación y colaboración de la escuela familia bebe ser excelente en toda institución ya que esto permite el desarrollo y progreso de todos, deben trabajar en forma conjunta, si no hay la colaboración de una de las dos no se podrá tener éxito. Los datos recolectados en las encuestas han permitido conocer el nivel de involucramiento de los padres en las instiz¡tuciones educativas, así como las causas que no han permitido una excelente colaboración por parte de los padres para con la escuela, así mismo se ha buscado algunas alternativas o estrategias para mejorar la comunicación y colaboración de la escuela familia como : escuela para padres, programas sociales, culturales y deportivas, charlas para incentivar a que se mejore la comunicación, códigos de convivencia familiar, programas donde participen toda la familia, organizar sesiones, integrar al comité central de padres de familia para la elaboración de instrumentos curriculares y tomar decisiones importantes. Se ha logrado cumplir todos los objetivos planteados.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectRelación Familia - Escuelaes_ES
dc.titleComunicación y Colaboración Entre Familia – Escuela “Estudio Realizado en el Centro Educativo Cristóbal Colón de la Ciudad de Macas Provincia Morona Santiago”es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Appears in Collections:Licenciado en Ciencias de la Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UTPL_Arteaga_Vinza_Elvia_Robertina_372X2027.pdf1.9 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.