Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/123456789/9877
Title: Impacto y perspectiva de la capacitación en Computación de los docentes de los colegios Técnicos Profesora Nelly Aguirre Cárdenas de la Parroquia de Bellamaría y Jambelí de la ciudad de Santa Rosa, Provincia de El Oro, durante el año 2006
Authors: Calle Durán, Isabel Virginia
metadata.dc.contributor.advisor: Buele, Mariana
Keywords: Educación básica
Tesis
Capacitación docente
Ecuador
metadata.dc.date.available: 2014-06-13
Issue Date: 2007
Citation: Cepeda Cajas Carmita Elizabeth. (2007). Impacto y perspectiva de la capacitación en Computación de los docentes de los colegios Técnicos Profesora Nelly Aguirre Cárdenas de la Parroquia de Bellamaría y Jambelí de la ciudad de Santa Rosa, Provincia de El Oro, durante el año 2006. (Trabajo de Fin de Titulación de Licenciado en Ciencias de la Educación). UTPL. Santa Rosa. 104pp.
Description: El Impacto y perspectiva de la capacitación en Computación de los docentes de los Colegios Técnicos Profesora Nelly Aguirre Cárdenas de la Parroquia de Bellamaría y Jambelí de la ciudad de Santa Rosa Provincia de El Oro, durante el año 2006, fue analizado en el presente trabajo de investigación educativa, en el cual participaron 15 profesores de educación básica y bachillerato del Colegio Fiscal Nelly Aguirre de Cárdenas (área rural) y 15 profesores del Colegio Técnico Jambelí ubicado en la ciudad de Santa Rosa (área Urbana).La recolección de la información, se hizo mediante encuestas en el lugar de trabajo de cada uno de los docentes; para el análisis de la información recabada se utilizó los métodos descriptivo, analítico, estadístico, histórico, inductivo. Para la verificación de los tres supuestos planteados se hizo varias consultas bibliográficas para entender en primer lugar los mecanismos recomendados para el uso de la tecnología en la enseñanza y luego con los resultados obtenidos y una vez interpretados, llegó a la conclusión, que los profesores no utilizan la computación en la enseñanza, a pesar de ser colegios técnicos que deberían tener una dependencia de las herramientas de última tecnología; un gran porcentaje de profesores no usa ni posee una computadora, el uso de la computación, mas bien se la viene enseñando como cultura general, pero se desconoce el verdadero espíritu de la educación, estos problemas, están íntimamente relacionados a una escasa infraestructura y bajos presupuestos gubernamentales, para dotar de equipos de computación a los centros educativos, agravados aun más por la apatía de los maestros para capacitarse continuamente. Si esta realidad no cambia estamos condenados a vivir una eterna mediocridad, poco desarrollo de iniciativas e inventivas para que el estudiante tenga un sentido crítico y competitivo, que sea útil por si mismo, a su familia, la sociedad, el país, y la inserción misma en un mundo lleno de problemas por resolver y misterios por encontrar.
URI: http:/dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/9877
ISSN: 370X1817
metadata.dc.rights: openAccess
metadata.dc.type: bachelorThesis
Appears in Collections:Licenciado en Ciencias de la Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UTPL_Calle_Isabel_370X1817.pdf890.34 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.