Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/123456789/9905
Title: Enfoques del rol, profesionalización, actitudes y prácticas éticas de los educadores de bachillerato del Colegio Técnico Puyango, de la ciudad de Alamor y del Colegio “Marcos Ochoa Muñoz” de la localidad “Cochas”, del Cantón Puyango
Authors: Elizalde Córdova, Dolores Vitalina
Elizalde Córdova, María Regina
Rivadeneira, Graciela
metadata.dc.contributor.advisor: Guerrero Jiménez, Galo
Keywords: Maestros
metadata.dc.date.available: 2014-06-19
Issue Date: 2008
Citation: Elizalde Córdova, Dolores Vitalina. (2008). Enfoques del rol, profesionalización, actitudes y prácticas éticas de los educadores de bachillerato del Colegio Técnico Puyango de la ciudad de Alamor y del Colegio “Marcos Ochoa Muñoz” de la localidad “Cochas” del Cantón Puyango. (Trabajo de Fin de Titulación de Licenciado en Ciencias de la Educación). UTPL. Loja. 117pp.
Description: Institución: UTPL. Grado: LICDO. EN EDUCACION BASICA, HISTORIA Y GEOGRAFIA. Director: GUERRERO JIMENEZ GALO. Nota: INGRESO #54AL SITEMA 2010-06-28. Modalidad: Abierta. Resumen: Este trabajo de investigación, se refiere a los Enfoques del rol, profesionalización, actitudes y prácticas éticas de los educadores profesionales de educación de bachillerato en la cual participaron 36 docentes, tanto del sector urbano y rural. El procedimiento de la recolección de la información fue a través de la aplicación de la encuesta y entrevista a los profesores; cuyos resultados nos permitieron verificar los supuestos con la triangulación de la información y considerando los porcentajes significativos para cada uno de los supuestos, lo cual determinó que los docentes no están preparados para asumir nuevas exigencias y desafíos que requiere la sociedad. Lo que sí conocen es su rol de educador. Se concluye también que los docentes no están capacitados, que existe una discontinuidad en los procesos de formación docente; así mismo, las actitudes y prácticas profesionales de los docentes, no las están asumiendo con un carácter ético en su práctica docente.En éste análisis investigativo se zcumplió con el objetivo general de investigación, porque se describió las características y prácticas éticas de los educadores, lo que permitió construir una propuesta educativa para mejorar la calidad de la docencia y formación profesional; de igual manera se cumplió con los objetivos específicos, porque se determinó viejos y nuevos desafíos de la profesión y el rol del educador, así mismo se conoció los procesos de formación continua de los docentes; y, se autoevaluó las actitudes y prácticas éticas de los profesores, resultados que permitieron construir un proyecto de mejoramiento educativo que permita mejorar la calidad de la docencia y formación profesional.En conclusión, se determina que los docentes no tienen capacitación permanente y continua en relación a los nuevos desafíos que la sociedad necesita, por lo tanto los educadores no están asumiendo un carácter ético en su práctica profesional; pero, la perspectiva más relevante de la práctica docente en las instituciones investigadas es w¿la formación profesional de sus docentes con una vasta experiencia en la educación sobre todo en bachillerato lo que facilitará el cambio de actitud para mejorar la calidad de la educación.
metadata.dc.identifier.other: 371X1891
URI: http:/dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/9905
metadata.dc.rights: openAccess
metadata.dc.type: bachelorThesis
Appears in Collections:Licenciado en Ciencias de la Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UTPL_Elizalde_Cordova_Dolores_Vitalina_371X1891.pdf1.09 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.