Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/20.500.11962/20831
Title: Reconocimiento multimodal de emociones humanas en un ambiente inteligente
Authors: Guamán Cañar, Pamela Fernanda.
metadata.dc.contributor.advisor: Cordero Zambrano, Jorge Marcos.
Keywords: Ingeniería artificial
Ingeniero en sistemas informáticos y computación-Tesis y disertaciones académicas
metadata.dc.date.available: 2017-10-02T18:28:20Z
Issue Date: 2017
Citation: Guamán Cañar, Pamela.(2017). Fernanda.Reconocimiento multimodal de emociones humanas en un ambiente inteligente.(Trabajo de titulación de Ingeniero en Sistemas Informáticos y Computación ). UTPL, Loja
Abstract: Affective computing allows computers to recognize and generate emotions to improve human-machine interaction. In this field of research, this project presents a multimodal emotion recognition model in an ambient intelligence, oriented to a smart classroom. Initially, it was proposed an architecture for the implementation of the management of emotions in an ambient intelligence (AmI) which consists of physical, agents and services layer. The emotion recognition model designed is multimodal since the determination of emotions is done through an analysis of facial expressions and a text analysis. On the other hand, to analyze the model has taken as a reference the six basic emotions: happiness, sadness, anger, fear, disgust and surprise proposed by Paul Ekman. It was done a study of the tools that help the multimodal emotion recognition and then were selected the best ones. The multimodal model has been tested in two cases of study applied in a classroom, while students visualize a video and then an essay of the visualized video.
Description: La computación afectiva permite a los computadores el reconocimiento y generación de emociones para mejorar la interacción hombre-máquina. En este campo de investigación, el trabajo de titulación propuesto presenta el diseño de un modelo de reconocimiento multimodal de emociones en un ambiente inteligente, orientado a un aula inteligente. Inicialmente, se plantea una arquitectura para la gestión de las emociones en un ambiente inteligente (AmI) que consta de capa física, de agentes y de servicios. El modelo de reconocimiento de emociones diseñado es multimodal dado que la determinación de emociones se realiza mediante un análisis de las expresiones faciales y un análisis del texto. Se ha tomado como referencia las seis emociones básicas: felicidad, tristeza, enfado, miedo, disgusto y sorpresa propuesta por Paul Ekman para ser analizadas en el modelo. Se realizó un estudio de las herramientas y se seleccionó las que podrían ayudar al reconocimiento multimodal de emociones. Se ha probado el modelo multimodal en dos casos de estudio aplicados en un aula de clase, mientras los estudiantes visualizan un video y posteriormente realizan un ensayo sobre el mismo.
metadata.dc.identifier.other: 1271923
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/20831
metadata.dc.type: bachelorThesis
Appears in Collections:Ingeniero en Sistemas Informáticos y Computación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Licencia 4.0.pdf22.45 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.