Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/20.500.11962/20847
Title: Sistematización de las actividades desarrolladas en el proceso de enseñanza aprendizaje en las prácticas docentes del Centro Infantil “Pequeños Amigos”, del cantón Quito, provincia de Pichincha Ecuador, periodo lectivo 2016-2017
Authors: Fuertes Morales, Lidia Aideé
metadata.dc.contributor.advisor: Cabrera Jiménez, Diógenes Manuel
Keywords: enseñanza
aprendizaje
sistematización
práctica docente
Licenciado en ciencias de la educación mención educación básica -Tesis y disertaciones académicas
metadata.dc.date.available: 2017-10-02T23:51:18Z
Issue Date: 2017
Citation: Fuertes Morales, Lidia Aideé. (2017). Sistematización de las actividades desarrolladas en el proceso de enseñanza aprendizaje en las prácticas docentes del Centro Infantil “Pequeños Amigos”, del cantón Quito, provincia de Pichincha Ecuador, periodo lectivo 2016-2017. (Trabajo de Titulación de Ciencias de la Educación, mención: Educación Infantil).UTPL,Quito
Abstract: The present work of systematization titled Systematization of the activities developed in the teaching-learning process in the educational practices of the educational institutions "Pequeños Amigos" Children's Center of the canton Quito, province Pichincha Ecuador, academic period 2016-2017, aims to evaluate the results of the teaching practice from the analysis of the stages of the didactic process, the activities and the resources as elements of the class plan to reorient, to base and to innovate their professional performance. In order to compile the information, an investigation was carried out by different authors involved in the subject, from credible sources. Several techniques were used, such as observation, organization of data in different matrices that allowed self-evaluation and feedback. It is concluded that systematizing and writing the experiences of teaching practice allows a general, analytical and in - depth look at our teaching work, with the purpose of critically reflecting and building knowledge based on what has been learned to achieve better results in the education provided. Therefore, it is recommended to carry out this activity since it is a space that will allow the educational author, in this case the teacher, to expose in a comprehensive and profound way all the facts that are carried out in this work, in order to see in which can be improved, contribute to professional development, and the opportunity to see from another perspective the work we do.
Description: El presente trabajo de sistematización titulado Sistematización de las actividades desarrolladas en el proceso de enseñanza aprendizaje en las prácticas docentes de las instituciones educativas Centro Infantil “Pequeños Amigos” del cantón Quito, provincia Pichincha Ecuador, período lectivo 2016-2017, tiene como objetivo evaluar los resultados de la práctica docente a partir del análisis de las etapas del proceso didáctico, las actividades y los recursos como elementos del plan de clase para reorientar, fundamentar e innovar su desempeño profesional. Para la recopilación de la información se realizó una investigación de diferentes autores involucrados en el tema, proveniente de fuentes creíbles, se utilizaron varias técnicas como la observación, organización de datos en diversas matrices que permitieron autoevaluar y dar opinión de los resultados. Se concluye que el sistematizar y escribir las experiencias de la práctica docente permite dar un vistazo general, analítico y profundo sobre nuestro quehacer docente, con la finalidad de reflexionar críticamente y construir conocimientos en base a lo aprendido para lograr mejores resultados en la educación impartida. Por lo que se recomienda realizar esta actividad ya que es un espacio que permitirá al autor educativo, en este caso al docente, exponer de forma amplia y profunda todos los hechos que se llevan a cabo en esta labor, con el fin de ver en que se puede mejorar, contribuir al desarrollo profesional, y la oportunidad de ver desde otra perspectiva el trabajo que realizamos.
metadata.dc.identifier.other: 1271954
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/20847
metadata.dc.type: bachelorThesis
Appears in Collections:Licenciado en Ciencias de la Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Fuertes lidia.pdf1.45 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.