Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/20.500.11962/20864
Title: Prevalencia del uso problemático de las TIC, el consumo de sustancias y su impacto en la salud mental en estudiantes de bachillerato de los establecimientos educativos fiscal, fiscomisional y particular de la zona 4, distrito 23B01, circuito 15; zona 4, distrito 23B02, circuito 3; zona 2, distrito 17D11, circuito 10, en el Ecuador durante el año 2016
Authors: Iñiguez Jiménez, Samuel Olegario
metadata.dc.contributor.advisor: Minga Vallejo, Ruth Elizabeth
Keywords: Educación secundaria – Pichincha(Ecuador)
Problemas sociales en la educación
Abuso de drogas – Estudiantes - Prevalencia
TIC – Uso
Licenciado en psicología – Tesis y disertaciones académicas
metadata.dc.date.available: 2017-10-03T15:39:04Z
Issue Date: 2017
Citation: Iñiguez Jiménez, Samuel Olegario (2017). Prevalencia del uso problemático de las TIC, el consumo de sustancias y su impacto en la salud mental en estudiantes de bachillerato de los establecimientos educativos fiscal, fiscomisional y particular de la zona 4, distrito 23B01, circuito 15; zona 4, distrito 23B02, circuito 3; zona 2, distrito 17D11, circuito 10, en el Ecuador durante el año 2016. (Trabajo de Titulación de Licenciado en Psicología. UTPL, Madrid
Abstract: The research analyzes the distribution of substances use, ICTs use and mental health indicators in high school students from three educational establishments, a private institution located in the province of Pichincha, a fiscal and a fiscomisional located in the province of Santo Domingo de los Tsachilas. The design of the research study is non-experimental, transverse, exploratory, descriptive, and quantitative. Sampling is casual, not probabilistic. First and second year high school students were selected with a total of n = 98 students. The instruments investigated sociodemographic aspects, use of information and communication technologies, consumption of substances, mental health indicators and social support. Among the main results: the use of ICTs in students overcomes the 80% and their interaction begins between 10 and 14 years old. The technological resources are mainly used to carry out school assignments. Most of the students do not use psychotropic substances, although, 40% of the students consume alcohol once or twice a month. Finally, the private school has a higher rate of emotional support, material aid, leisure relationships and affective support
Description: La investigación analiza la distribución del consumo de sustancias, uso de TIC e indicadores de salud mental en los estudiantes de bachillerato de tres establecimientos educativos, un particular ubicado en la provincia de Pichincha, un fiscal y un fiscomisional ubicados en la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas. El diseño del estudio investigativo es no experimental, transversal, exploratorio, descriptivo, cuantitativo. El muestreo es casual, no probabilístico; se seleccionaron a estudiantes de primeros y segundos de bachillerato, con un total de n=98 estudiantes. Los instrumentos investigaron aspectos sociodemográficos, uso de tecnologías de la información y la comunicación, consumo de sustancias, indicadores de salud mental y de apoyo social. Entre los principales resultados: el uso de TICs supera en 80% entre estudiantes y su interacción empieza entre los 10 a 14 años. Los recursos tecnológicos son utilizados principalmente para realizar trabajos escolares. La mayoría de estudiantes no consumen sustancias psicotrópicas, aunque el 40% de estudiantes consumen alcohol 1 o 2 veces cada mes. Finalizando, el colegio particular posee mayor índice en apoyo emocional, ayuda material, relaciones de ocio y apoyo afectivo.
metadata.dc.identifier.other: 1271972
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/20864
metadata.dc.type: bachelorThesis
Appears in Collections:Licenciado en Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Iñiguez Jiménez Samuel Olegario.pdf3.38 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.