Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/20.500.11962/20908
Title: Estrategia educativa para potenciar el aprendizaje significativo en los estudiantes de octavo grado de la escuela de educación básica Miguel Riofrío de la ciudad de Loja.
Authors: Tenezaca Nagua, Ana María
metadata.dc.contributor.advisor: Gómez Labrada, Aida Rosa.
Keywords: Educación primaria – Loja(Ecuador)
Aprendizaje – Teorías
Innovación educativa.
Magister en Pedagogía – Tesis y disertaciones académicas
metadata.dc.date.available: 2017-10-04T15:58:39Z
Issue Date: 2017
Citation: Tenezaca Nagua, Ana María. (2017). Estrategia educativa para potenciar el aprendizaje significativo en los estudiantes de octavo grado de la escuela de educación básica Miguel Riofrío de la ciudad de Loja. (Trabajo de Titulación de Magíster en Pedagogía ). UTPL, Loja.
Abstract: This investigation aims to design an educational strategy to enhance meaningful learning in a group of eighth graders of the school of basic education "Miguel Riofrío", on the basis of a diagnosis that determines the initial state of learning. This research used the cualicuantitativo paradigm; it reflects an analysis of the qualitative approach describing the problems found since their possible causal, for analysis and interpretation, between the instruments used surveys applied to teachers, students, and interview the authorities to know the real situation of learning. In the same way, we used methods of the theoretical and practical level as applied instruments allowing us to know in general that most, apply different strategies with a socioconstructivist approach; however, there are shortcomings in relation to the way...
Description: Este trabajo investigativo tiene como objetivo diseñar una estrategia educativa para potenciar aprendizajes significativos, en un grupo de120 estudiantes de octavo grado de la Escuela de Educación Básica “Miguel Riofrío”, sobre la base de un diagnóstico que determine el estado inicial de los aprendizajes. En la presente investigación se utilizó el paradigma cualicuantitativo; el mismo refleja un análisis del enfoque cualitativo describiendo las problemáticas encontradas desde sus posibles causales. Para el análisis e interpretación de resultados se utilizó tablas y gráficos en Excel y Word. Los instrumentos aplicados fueron las encuestas a docentes, estudiantes y la entrevista a las autoridades para conocer la situación real de los aprendizajes. De la misma manera se utilizó los métodos del nivel teórico y práctico que me permitió conocer de manera general, que en su mayoría, aplican metodologías variadas, bajo un enfoque socioconstructivista; sin embargo, existen insuficiencias en relación a las vías que utilizan para lograr la participación de todos los estudiantes , lo cual demuestra no tener en cuenta las diferencias individuales de sus estudiantes y también se pudo evidenciar concretamente que aún en el enseñar y aprender existen vacíos en el accionar docente. Como propuesta se diseñó una estrategia educativa que capacite a los y las docentes de la Escuela Miguel Riofrío, con el fin de que se potencie un aprendizaje significativo en sus clases. Se recomienda su aplicación en las Instituciones educativas pero tomando en cuenta el contexto de aplicación y las características individuales de cada docente y sus estudiantes.
metadata.dc.identifier.other: 1272014
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/20908
metadata.dc.type: masterThesis
Appears in Collections:Maestría en Pedagogía

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TENEZACA NAGUA ANA.pdf1.67 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.