Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/20.500.11962/20979
Title: Ambientes de aprendizaje no convencionales que promuevan el desarrollo integral de los niños de 3 a 5 años del Centro Papel y Tinta provincia de Pichincha, ciudad de Quito del Ecuador durante el año lectivo 2017
Authors: Montalvo Montalvo, María Verónica
metadata.dc.contributor.advisor: Villarroel Dávila, Paola Carina
Keywords: Educación preescolar – Quito (Ecuador)
Materiales de enseñanza
Aprendizaje – Desarrollo – Niños
Licenciado en ciencias de la educación mención educación infantil – Tesis y disertaciones académicas
metadata.dc.date.available: 2017-10-06T14:07:25Z
Issue Date: 2017
Citation: Montalvo Montalvo, María Verónica. (2017). Ambientes de aprendizaje no convencionales que promuevan el desarrollo integral de los niños de 3 a 5 años del Centro Papel y Tinta provincia de Pichincha, ciudad de Quito del Ecuador durante el año lectivo 2017. (Trabajo de Titulación de Licenciado en Ciencias de la Educación mención Educación Infantil ). UTPL, Quito
Abstract: The content of this thesis aims to fulfill the objective which is to design and implement five non-conventional learning environments for the integral development of children from 3 to 5 years of the Paper and Ink Center province of Pichincha, Quito city of Ecuador during the academic year 2017. It was created under the influence of the Reggio Emilia school and the environment as the third educator. The research that it proposes is of participative type, qualitative exploratory and descriptive. The instruments used for the elaboration of the present research work were 5 interviews made to the teachers of the Center, to inquire about the knowledge about the learning environments; 10 observation sheets on children's development, and a documentation and reflection sheet to document in a simple way the process of implementing a learning environment on practical action. In conclusion, the results show that teachers do not have knowledge about the types of learning environments nor the dimensions they make and that is why they have only used structured resources in conventional environments with directed activities and time limits.
Description: El contenido de la presente tesis pretende crear 5 ambientes de interacción y aprendizaje desde principios lúdicos, creativos y no directivos utilizando recursos que no tengan una límite de acción bajo la influencia de la escuela Reggio Emilia y de la ida del ambiente como tercer educador, que ofrezca las posibilidades necesarias para que los niños desarrollen habilidades en lo motriz, en lo cognitivo, en lo lingüístico y en lo afectivo. Los instrumentos utilizados para la elaboración del presente trabajo investigativo, fueron 5 entrevistas realizadas a las docentes del Centro, para indagar sobre el conocimiento sobre los ambientes de aprendizaje; 10 fichas de observación sobre el desarrollo de los niños, y una ficha de documentación y reflexión para documentar de forma sencilla el proceso de implementación de un ambiente de aprendizaje sobre una acción práctica. La investigación que propone es de tipo participativo, cualitativo exploratorio y descriptivo, ya que fundamentalmente caracteriza una situación concreta dentro de los ambientes de aprendizaje y por ende resolverá el problema encontrado en relación a las prácticas y actividades que limitan la autonomía y creatividad en los niños. En conclusión los resultados demuestran que las docentes no tienen conocimiento sobre los tipos de ambientes de aprendizaje ni las dimensiones que conforman y por eso sólo han utilizado recursos estructurados en ambientes convencionales con actividades dirigidas y límite de tiempo.
metadata.dc.identifier.other: 1272105
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/20979
metadata.dc.type: bachelorThesis
Appears in Collections:Licenciado en Ciencias de la Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Montalvo Montalvo, María Verónica.pdf3.64 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.