Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/20.500.11962/20985
Title: La percepción de los educandos nivel bachillerato de la Unidad Educativa “Mons. Luis Alfonso Crespo respecto de la evaluación que aplican sus docentes en el proceso instructivo-formativo
Authors: Sánchez Armijos, Mario Agusto
metadata.dc.contributor.advisor: Armijos Cuenca, Digna América
Keywords: Educación secundaria – Loja(Ecuador)
Docentes – Mediciones y pruebas educativas
Mediciones y pruebas educativas – Estudiantes
Magister en Pedagogía – Tesis y disertaciones académicas
metadata.dc.date.available: 2017-10-06T16:23:11Z
Issue Date: 2017
Citation: Sánchez Armijos, Mario Agusto. (2017). La percepción de los educandos nivel bachillerato de la Unidad Educativa “Mons. Luis Alfonso Crespo respecto de la evaluación que aplican sus docentes en el proceso instructivo-formativo. (Trabajo de Titulación de Magíster en Pedagogía ). UTPL, Loja.
Abstract: The research related to evaluative practices with teachers at “Monseñor Luis Alfonso” Educative Unit, aimed to "Analyze the constituent features of the teacher profile in evaluation based on students perceptions of first and second year of baccalaureate, allowing the comprehension about their meanings and implications in the Instructional-formative process and the design of a methodological instrument to effectively ensure their participation in institutional management”; It was applied the survey, observation and selected information to gather the information, the analyzes allowed to specify the problematic and propose solutions, as the application of criterion evaluation supported on constructivism, It is concluded that in the teaching practices predominates behaviorism, applied in exams or tests that promote memorism. Influencing in the change of evaluation perception, it is recommended that the authorities delegate to Academic Board members to institutionalize a criterion evaluation policy with the application of rubrics and checklist, based on constructivist principles to generate an innovative evaluation culture
Description: La investigación relacionada a las prácticas evaluativas en docentes de la Unidad Educativa “Monseñor Luis Alfonso Crespo” de la ciudad de Amaluza, tuvo como propósito analizar los rasgos constitutivos del perfil del docente en evaluación a partir de las percepciones de los educandos, permitiendo la comprensión de sus significados e implicaciones en el proceso instructivo-formativo y el diseño de un instrumento metodológico para asegurar su participación en la gestión institucional, para recolectar la información se aplicó la encuesta a 127 educandos; con la información seleccionada y los análisis de resultados, se especificó la problemática y planteó soluciones, como la aplicación de evaluación criterial sustentada en el constructivismo, se concluye que en las prácticas docentes predomina el conductismo, promoviendo el memorismo, influyendo en el cambio de percepción de la evaluación, se recomienda a las autoridades delegar a miembros de la Junta Académica para que institucionalicen una política de evaluación criterial con la aplicación de rúbricas y lista de verificación, guion de análisis, registro anecdótico entre otras, sustentadas en principios constructivistas para generar una cultura de evaluación innovadora
metadata.dc.identifier.other: 1272111
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/20985
metadata.dc.type: masterThesis
Appears in Collections:Maestría en Pedagogía

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Sánchez Armijos, Mario Agusto Tesis.pdf737.01 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.