Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/20.500.11962/20987
Title: Percepciones de los estudiantes de Básica Superior de la Unidad Educativa Manuela de Santa Cruz y Espejo, de la ciudad de Quito, respecto a la evaluación que aplican sus docentes en el proceso instructivo-formativo
Authors: Toscano, Díaz Evelyn Maribel
metadata.dc.contributor.advisor: Riofrío Leiva, Vicente Jacinto.
Keywords: Educación secundaria-- -(Quito, Ecuador)
Docentes – Mediciones y pruebas educativas
Mediciones y pruebas educativas – Estudiantes - Estudio
Magister en pedagogía – Tesis y disertaciones académicas.
metadata.dc.date.available: 2017-10-06T17:09:21Z
Issue Date: 2017
Citation: Toscano Díaz Evelyn Maribel. (2017). Percepciones de los estudiantes de Básica Superior de la Unidad Educativa Manuela de Santa Cruz y Espejo, de la ciudad de Quito, respecto a la evaluación que aplican sus docentes en el proceso instructivo-formativo. (Trabajo de Titulación de Magister en Pegagogía ). UTPL, Quito
Abstract: The research is related to the perceptions of the students of Higher Education of the "Manuela de Santa Cruz y Espejo" Educational Unit of the city of Quito, with respect to the evaluation applied by their teachers in the instructional-training process, aimed at To analyze the constitutive features of the teacher profile in terms of educational evaluation based on students' perceptions that allow the understanding of their meanings and implications in the formative instructional process and the design of a methodological instrument to effectively ensure their participation in the Institutional management. For the collection of the information were used as techniques, the survey constituted a questionnaire of questions giving rise to the collection of data necessary to analyze them in the development of research and documentary review. With the analysis of frequencies and percentages, it was obtained that the teachers use the evaluation only to qualify and measure knowledge acquired by the students in the school process without performing an analysis of the errors to overcome the difficulties presented, in this same sense the techniques and Instruments that are designed for the evaluation have characteristics related to the Behavioral Approach, which makes difficult an integral evaluation of the development of the students. Therefore, it is recommended to apply new strategies such as debate, cooperative learning, exhibitions, models, workshops, using information and communication technologies, to evaluate the group of students and encourage the development of skills
Description: La investigación está relacionada con las percepciones de los estudiantes de Básica Superior de la Unidad Educativa “Manuela de Santa Cruz y Espejo”, de la ciudad de Quito, respecto a la evaluación que aplican sus docentes en el proceso instructivo-formativo, tuvo como objetivo analizar los rasgos constitutivos del perfil del docente en cuanto a la evaluación educativa a partir de la percepciones de los estudiantes que permitan la comprensión de sus significados e implicaciones en el proceso instructivo formativo y el diseño de un instrumento metodológico para asegurar efectivamente su participación en la gestión institucional. Para la recopilación de la información se utilizaron como técnicas, la encuesta constituida de un cuestionario de preguntas dando lugar a la recolección de datos necesarios para analizarlos en el desarrollo de la investigación y la revisión documental. Se concluye que los docentes emplean la evaluación solo para calificar y medir conocimientos adquiridos por los alumnos en el proceso escolar sin realizar un análisis de los errores para superar las dificultades presentadas, en este mismo sentido las técnicas e instrumentos que se diseñan para la evaluación presentan características relacionadas con el Enfoque Conductista, lo que dificulta una evaluación integral del desarrollo de los estudiantes. Por lo que se recomienda aplicar nuevas estrategias como el debate, aprendizaje cooperativo, exposiciones, maquetas, talleres, con el uso de las tecnologías de información y comunicación, para evaluar al grupo de estudiantes y favorecer el desarrollo de las competencias.
metadata.dc.identifier.other: 1272113
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/20987
metadata.dc.type: masterThesis
Appears in Collections:Maestría en Pedagogía

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Toscano Evelyn.pdf2.39 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.