Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/20.500.11962/20989
Title: Gestión del proceso de enseñanza-aprendizaje en la educación básica de la Unidad Educativa Bilingüe Delta, del cantón Daule, provincia del Guayas, Ecuador, año lectivo 2017-2018
Authors: Castillo Pino, Roxana María
metadata.dc.contributor.advisor: Gómez Labrada, Aida Rosa
Keywords: Educación primaria – Samborondon (Guayas, Ecuador)
Enseñanza-aprendizaje – Proceso
Docentes – Mediciones y pruebas educativas
Licenciado en ciencias de la educación, mención: educación básica - Tesis y disertaciones académicas
metadata.dc.date.available: 2017-10-06T21:04:52Z
Issue Date: 2017
Citation: Castillo Pino, Roxana María. (2017). Gestión del proceso de enseñanza-aprendizaje en la educación básica de la Unidad Educativa Bilingüe Delta, del cantón Daule, provincia del Guayas, Ecuador, año lectivo 2017-2018.(Trabajo de Titulación de Licenciado Ciencias de la Educación Mención Educación Básica ). UTPL, Samborondon
Abstract: The research study was carried out between April and May 2017. Its objective was to evaluate the performance of primary education teachers at Delta Bilingual Educational Unit, in the area of the teaching-learning process management, based on the diagnosis of current conditions, from the planning of this process. For the collection of information, in order to explain, assess and propose intervention strategies that enhance it, seven teachers participated, and the techniques used were: reading, summary, observation, survey and documentary analysis. It was concluded that educators implement active methodologies in the classroom, but sometimes they are unattractive because they do not consider students´ real interests, offering little meaningful activities for them. Therefore, it is recommended to incorporate innovative methodologies, varied tasks and other new forms of labor that motivate students´ interest because they relate to the context in which they are immersed and solve real life problems, to produce meaningful and enduring learning
Description: El estudio investigativo se desarrolló entre abril y mayo de 2017. Su objetivo fue evaluar el desempeño de los docentes de educación básica de la Unidad Educativa Bilingüe Delta, en el ámbito de la gestión del proceso de enseñanza aprendizaje, sobre la base del diagnóstico de las condiciones actuales, desde la planificación de este proceso. Para la recopilación de la información, con el fin de explicar, valorar y plantear estrategias de intervención que potencien la gestión, participaron siete maestros y se utilizaron como técnicas: la lectura, el resumen, la observación, la encuesta y el análisis documental. Se concluyó que los educadores implementan metodologías activas en el aula, pero en ocasiones resultan poco atrayentes porque no consideran a fondo los intereses reales de los estudiantes, ofreciendo actividades poco significativas para ellos. Por lo que se recomienda incorporar metodologías innovadoras, tareas variadas y otras formas de trabajo novedosas, que motivan el interés de los alumnos porque se relacionan con el contexto en el que se encuentran inmersos y pueden resolver problemas de la vida real, para producir aprendizajes significativos y perdurables.
metadata.dc.identifier.other: 1272114
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/20989
metadata.dc.type: bachelorThesis
Appears in Collections:Licenciado en Ciencias de la Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Castillo Pino, Roxana María.pdf1.82 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.