Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/20.500.11962/20992
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorVillarroel Dávila, Paola Carina-
dc.contributor.authorVillegas Pinargote, Nelson Wiliam-
dc.date.accessioned2017-10-06T21:49:28Z-
dc.date.available2017-10-06T21:49:28Z-
dc.date.issued2017-
dc.identifier.citationVillegas Pinargote, Nelson Wiliam. (2017). La Clase Inversa como sustento de una metodología educativa para potenciar el proceso de aprendizaje de 8º año de educación general básica, de la institución educativa Réplica Aguirre Abad de la ciudad de Guayaquil. (Trabajo de Titulación de Magister en Pedagogía ). UTPL, Guyaquies_ES
dc.identifier.other1272116-
dc.identifier.urihttp://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/20992-
dc.descriptionLa presente investigación busca valorar las implicaciones de la clase inversa como sustento de una metodología educativa que potencia el proceso de aprendizaje de los estudiantes de 8º EGB, 86 estudiantes de la U.E. Réplica Aguirre Abad, de Guayaquil. El paradigma interpretativo utilizado, permitió obtener conocimientos para entender lo acaecido entre el proceso educativo y el aprendizaje de los estudiantes. Los métodos a nivel teórico y práctico, la entrevista y guía de observación, facilitaron reconstruir la realidad rescatando motivaciones, interpretaciones y actuaciones de los actores educativos, en un proceso participativo-constructivo; perspectiva metodológica basada en la triangulación de métodos, técnicas y la fundamentación científica en el análisis de las características de los aprendizajes en los discentes. Como contribución práctica se ofrece una metodología educativa, cuyo eje fundamental es la clase inversa, como potenciadora de los aprendizajes, junto al aprendizaje colaborativo permite la interacción entre el estudiante – grupo – docente, fortalece el pasamiento crítico, el autocontrol y fomenta lo axiológico; por lo que se recomienda su aplicación en las instituciones educativas, partiendo del contexto donde se implementa y los miembros que las conformanes_ES
dc.description.abstractThe current investigation seeks to value flipped classrooms implications as sustenance of a methodological education which allows upgrading the process for 8th grade students learning, 86 students from Réplica Aguirre Abad Educational Institute in Guayaquil. The interpretive paradigm used, has allowed to obtain information in order to understand what is happening with the learning process and students’ learning. Theoretical and practical methodological levels, as surveys and interviews, facilitated in rebuilding facts regaining motivation, interpretations and performances from members of the community in a participative-constructive process; a methodological perspective which leans towards triangulation methods, technics, and scientific bases which analyses students learning characteristics. As a contribution to practice, an educational methodology is proposed; its fundamental hub is flipped classrooms, as a learning enhancer, and by means of collaborative learning, it allows interaction among student – group – teacher, strengthening critical thinking, self-control, besides the meaningful axiological component that is generated; which is why is suggested putting it into practice in educational institutes, starting out from the environment where its implemented and to members who take part on it.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.subjectEducación primaria – Guayaquil(Ecuador)es_ES
dc.subjectAprendizaje – Procesoes_ES
dc.subjectEstudiantes- Docente- Interacciónes_ES
dc.subjectMagister en pedagogía – Tesis y disertaciones académicas.es_ES
dc.titleLa Clase Inversa como sustento de una metodología educativa para potenciar el proceso de aprendizaje de 8º año de educación general básica, de la institución educativa Réplica Aguirre Abad de la ciudad de Guayaquiles_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Appears in Collections:Maestría en Pedagogía

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Villegas Pinargote Nelson Wiliam.pdf1.75 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.