Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/20.500.11962/20995
Title: Sistematización de las actividades desarrolladas en el proceso de enseñanza aprendizaje en la práctica docente de la Institución Educativa Academia Aeronáutica Mayor Pedro Traversari, del cantón Quito, provincia de Pichincha, Ecuador, periodo 2016 -2017
Authors: Vinueza Muñoz, Adriana Elizabeth
metadata.dc.contributor.advisor: Quezada Ochoa, Henry Antonio
Keywords: Educación-- - Quito (Pichincha, Ecuador)
Enseñanza-Aprendizaje-- -Proceso
Práctica docente - Evaluación
Licenciado en ciencias de la educación mención físico matemáticas -- -Tesis y disertaciones académicas
metadata.dc.date.available: 2017-10-06T22:25:29Z
Issue Date: 2017
Citation: Vinueza Muñoz Adriana Elizabeth. (2017). Sistematización de las actividades desarrolladas en el proceso de enseñanza aprendizaje en la práctica docente de la Institución Educativa Academia Aeronáutica Mayor Pedro Traversari, del cantón Quito, provincia de Pichincha, Ecuador, periodo 2016 -2017. (Trabajo de Titulación de Licenciado en Ciencias de la Educación mención Físico Matemáticas ). UTPL, Quito
Abstract: The following study titled “Systematization of the activities developed in the process of teaching apprenticeship in the Ecuadorean educational institution” has as its primary objective, the evaluation of the results of such educational practices. It starts with the analysis of the different stages of the didactical practices, the activities and the resources utilized as elements of the five didactic classroom plans. This is done to redirect, establish and innovate their professional performance in and outside the classroom. To compile the information, a documentary review technique was utilized, by creating content files extracted from various bibliographical sources. The means utilized were: analytical-synthetic, inductive-deductive, and heuristic. One concludes the systematization consists of channeling the teaching experience in an improved manner, to analyze it, to compare it to reality, to get the best out of it, to idealize it, and to continually improve it through a systematic process. This is achieved according to the daily classroom experiences by the educator. As such it is recommended that the classroom teacher carry out a structured planning system, taking into consideration all the activities and resources, because this is the point at which the instruction learning process start.
Description: El presente trabajo titulado “Sistematización de las actividades desarrolladas en el proceso de enseñanza aprendizaje en las prácticas docentes de la Institución Educativa Academia Aeronáutica “Mayor Pedro Traversari”, del cantón Quito, provincia de Pichincha, Ecuador, periodo 2016 -2017” tiene como objetivo evaluar los resultados de la práctica docente a partir del análisis de las etapas del proceso didáctico, las actividades y los recursos como elementos de cinco planificaciones didácticas de clases para reorientar, fundamentar e innovar su desempeño profesional dentro y fuera del aula. Para la recopilación de la información se utilizó la técnica de revisión documental, extraídas de diferentes fuentes bibliográficas, los métodos utilizados fueron: analítico-sintético, inductivo-deductivo, heurístico. Se concluye que sistematizar consiste en canalizar de mejor manera la experiencia docente, analizarla, compararla con la realidad, sacar de ella lo mejor, idealizarla y mejorarla continuamente, a través de un proceso sistemático con las vivencias diarias del docente en el aula; por lo que se recomienda al docente estructurar planificaciones teniendo en cuenta todas las actividades y recursos, puesto que de aquí inicia la construcción del proceso de enseñanza aprendizaje.
metadata.dc.identifier.other: 1272118
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/20995
metadata.dc.type: bachelorThesis
Appears in Collections:Licenciado en Ciencias de la Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Vinueza Muñoz Adriana Elizabeth.pdf2.01 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.