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Title: Tintes naturales, una aplicación textil.
Authors: Vélez Pardo, Estíbaliz del Cisne
metadata.dc.contributor.advisor: Herrera Herrera, Iliana Elizabeth
Keywords: Artesanías textiles
Licenciada en Artes Plásticas y Diseño – Tesis y disertaciones académicas
metadata.dc.date.available: 2017-10-13T14:55:42Z
Issue Date: 2017
Citation: Vélez Pardo, Estíbaliz del Cisne.(2017).Tintes naturales, una aplicación textil.(Trabajo de titulación de Licenciada en Artes Plásticas y Diseño ). UTPL, Loja
Abstract: Be inspired by ancestral graphics to develop art and new designs has converted on a regular practice in the creative area. The research starts with the interest on revaluing ancestral practices such as extraction of natural dyes. At the same time, I want to contribute designing patters based on Shuar culture. Then of make a compilation of symbology and to study morphologically their figures, modules and patterns were designed. It was printed on three kinds of fabrics (yarn, linen and silk) through different dyeing and textile decoration methods. At the end of the methodological phase, a textile design proposal was reached. The fabrics were printed mixing both batik and stencil technics to be dyed by Achiote Bixa Orellana. In this way, the adhesion and relevance with the Suá American Genipa and the Achiote Bixa Orellana, on silk, was demonstrated.
Description: Inspirarse en la gráfica de nuestros ancestros para la creación de obras artísticas y de diseño se ha convertido en una práctica recurrente en nuestro medio. Esta investigación parte con el afán de revalorizar las prácticas tradicionales como es el caso de la extracción de pigmentos naturales, y a su vez realizar un aporte al medio creativo con el diseño de patrones derivados de gráfica Shuar. Luego de realizar una recopilación de simbología y estudiar morfológicamente sus figuras se formalizaron módulos y patrones que se aplicaron a tres tipos de bases textiles (hilo, lienzo y seda) a través de diferentes métodos de pigmentación y decoración textil. Al finalizar la fase metodológica se llegó a una propuesta de diseño textil, en donde se estamparon las telas mediante la fusión de la técnica batik y stencil para pigmentarlas con Achiote Bixa Orellana. Así se logró evidenciar la adherencia y pertinencia de la aplicación del Suá Genipa Americana y el Achiote Bixa Orellana, sobre la seda.
metadata.dc.identifier.other: 1272212
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/21083
metadata.dc.type: bachelorThesis
Appears in Collections:Licenciado en Artes Plásticas

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