Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/20.500.11962/21087
Title: Gestión del proceso de enseñanza-aprendizaje en la Educación Básica de la institución educativa La Inmaculada Fe y Alegría, del cantón Zaruma, Ecuador
Authors: Romero Espinosa, Maira Edith
metadata.dc.contributor.advisor: Angélica María, Paltín Jaramillo
Keywords: Educación primaria – Zaruma (El Oro, Ecuador)
Enseñanza-Aprendizaje - Proceso
Docentes - Mediciones y pruebas educativas
Licenciado en ciencias de la educación mención educación básica - Tesis y disertaciones académicas
metadata.dc.date.available: 2017-10-13T15:38:45Z
Issue Date: 2017
Citation: Romero Espinosa, Maira Edith. (2017). Gestión del proceso de enseñanza-aprendizaje en la Educación Básica de la institución educativa La Inmaculada Fe y Alegría, del cantón Zaruma, Ecuador. (Trabajo de titulación de Licenciado en Ciencias de la Educación mención Educación Básica). UTPL, Zaruma.
Abstract: The research related to the Management of Learning was performed in the Education Unit "La Inmaculada" Fe y Alegría, from April 27th to June 2nd, 2017; with the collaboration of the Director, 129 students and six Primary Education teachers, the objective of the research was to evaluate the teacher performance in the field of managing the teaching-learning process. Reading techniques, concept maps, organization charts, observations and surveys were used for to collect information in the research; the analysis of the results allow for an alternative in order to strengthen learning management. In the execution of the teaching process; educators should take into account the participation and discussion of the students, in order to draw student attention to their class, and the interest of the students, teachers must try to encourage new knowledge of the basics so that they are motivated to learn new and better topics. It is recommended to encourage the students’ abilities, and skills, through the application of techniques and methods in professional development and with continuous training of the teachers, student motivation will develop as well.
Description: La investigación relacionada con la Gestión del Aprendizaje se realizó en la Unidad Educativa La Inmaculada Fe y Alegría del 27 de abril al 02 de junio del 2017; con la colaboración de la Directora, 129 estudiantes y seis Docentes de Educación Básica, tiene como objetivo evaluar el desempeño de los docentes en el ámbito de la gestión del proceso de enseñanza aprendizaje. Para la recopilación de la información se utilizaron como técnicas la lectura, los mapas conceptuales, organizadores gráficos, la observación y la encuesta, el análisis de los resultados permitió plantear una alternativa para potenciar la gestión del aprendizaje. En la ejecución del proceso de enseñanza; los educadores toman en cuenta la participación y el debate de los estudiantes, haciendo una clase atractiva que llame la atención, el interés del alumno, procuran hacer del nuevo conocimiento la base para que sean motivados a aprender temas nuevos y mejores. Se recomienda fomentar las habilidades, destrezas, para que mediante la aplicación de técnicas y métodos permitan estas desarrollar su práctica profesional en una formación continua que desarrolle la motivación del estudiante.
metadata.dc.identifier.other: 1272217
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/21087
metadata.dc.type: bachelorThesis
Appears in Collections:Licenciado en Ciencias de la Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ROMERO ESPINOSA MAIRA EDITH_TESIS 1.pdf2.35 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.