Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/20.500.11962/21126
Title: Diagnóstico situacional del desarrollo profesional, de los docentes del área de Piano del Colegio de Artes Salvador Bustamante Celi de la ciudad de Loja, en base a los estándares de desempeño profesional docente, propuestos por el Ministerio de Educación. Período 2017 - 2018
Authors: Figueroa Robles, Lucía Margarita
metadata.dc.contributor.advisor: Granda Lasso, Euler Salvador
Keywords: Docentes - Mediciones y pruebas educativas,
Docentes-- -Rol profesional – Diagnóstico
Magíster en gerencia y liderazgo educacional - Tesis y disertaciones académicas
metadata.dc.date.available: 2017-10-16T19:39:04Z
Issue Date: 2017
Citation: Figueroa Robles, Lucía Margarita. (2017). Diagnóstico situacional del desarrollo profesional, de los docentes del área de Piano del Colegio de Artes Salvador Bustamante Celi de la ciudad de Loja, en base a los estándares de desempeño profesional docente, propuestos por el Ministerio de Educación. Período 2017 - 2018. (Trabajo de Titulación de Magíster en Gerencia y Liderazgo Educacional ). UTPL, Loja.
Abstract: Those who are immersed in the educational task, are agents of development. In the Conservatories, despite the abandonment of educational authorities, work must be done on the multidimensional formative quality, reaching it to the extent that the services offered, actors and products generated, contribute to achieve this. Thus, professional development must be inserted as an educative project to transmits: training models, collaborative participation, reflective capacity. The present thesis, based on a socio-educational and descriptive research, was based on determining the level of the professional development of the teachers of the Piano area of the Salvador Bustamante Celi Art School; designing an instrument based on quality standards of the Ministry of Education, examining technical specificities; to collect information from twenty teachers. The design based on a quantitative approach, facilitated the analysis of results, concluding that there is a very good performance, although meager commitment and leadership. There is the decision but the push to achieve excellence is lacking. Whereas, in the way that teachers are concerned about updating, sharing knowledge, building learning and maintaining a reflective capacity, there are also those who show apathy for improving their practice.
Description: Quienes están inmersos en la tarea educativa, constituyen agentes del desarrollo. En los Conservatorios, pese al abandono de autoridades educativas, debe trabajarse por la calidad formativa multidimensional, alcanzándola en la medida que los servicios ofrecidos, actores y productos generados, contribuyan a lograrlo. Es así que el desarrollo profesional debe estar inserto como proyecto educativo que transmita: modelos de capacitación, participación colaborativa, capacidad reflexiva. La presente tesis enmarcada en una investigación socioeducativa y descriptiva, tuvo como objetivo: determinar el nivel del desarrollo profesional de los docentes del área de Piano del Colegio de Artes Salvador Bustamante Celi; diseñando un instrumento basado en estándares de calidad del Ministerio de Educación, examinando especificidades técnicas; para recolectar información de veinte docentes. El diseño basado en una aproximación cuantitativa, facilitó el análisis de resultados, concluyendo que existe un desempeño Muy Bueno, aunque exiguo comprometimiento y liderazgo. Existe la decisión pero falta el empuje para alcanzar excelencia. Considerando que de la manera que hay maestros preocupados por actualizarse, compartir conocimientos, construir aprendizajes y mantener una capacidad reflexiva, también hay quienes demuestran apatía por mejorar su práctica
metadata.dc.identifier.other: 1272252
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/21126
metadata.dc.type: masterThesis
Appears in Collections:Maestría en Gerencia y Liderazgo Educacional

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Figueroa Robles%2c Lucía Margarita_.pdf2.61 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.