Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/20.500.11962/21143
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorRamírez Zhindon, Marina del Rocío-
dc.contributor.authorGarcía Cobos, Wilson Patricio-
dc.date.accessioned2017-10-17T16:08:24Z-
dc.date.available2017-10-17T16:08:24Z-
dc.date.issued2017-
dc.identifier.citationGarcía Cobos, Wilson Patricio. (2017). Identificación del síndrome de burnout y su relación con el liderazgo en docentes de una Unidad Educativa ubicada en la Parroquia el Batán de la ciudad de Quito, durante el año 2017. (Trabajo de titulación de Magíster en Gerencia y Liderazgo Educacional). UTPL, Quitoes_ES
dc.identifier.other1272269-
dc.identifier.urihttp://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/21143-
dc.descriptionEsta investigación, se enfocó en identificar el síndrome de burnout y la relación con el liderazgo en docentes de una Unidad Educativa ubicada en la Parroquia el Batán de la ciudad de Quito, durante el año 2017. Se plantó como objetivo principal el poder conocer la prevalencia del síndrome y la relación con el liderazgo. El proceso metodológico que se utilizó fue cuantitativo, no experimental, transversal, descriptivo y exploratorio; se aplicó a 50 docentes los siguientes cuestionarios: Cuestionario sociodemográfico AD HOC, inventario de Burnout (MBI), de salud general (GHQ-28), de afrontamiento (BRIEF-COPE), de apoyo social, de personalidad (EPQR-A) y de adjetivos de Liderazgo de Fitcher; los datos fueron analizados, interpretados y representados en tablas y gráficos; los resultados obtenidos identificaron que solo un docente presenta síntomas de burnout, pero el 30% del total de la población registra alto agotamiento emocional, el 18% tiene alta despersonalización y el 34% presentan baja realización personal, por ello es necesario darles a conocer a las autoridades del establecimiento para que planteen estrategias psicoeducativas y eviten las consecuencias del burnout.es_ES
dc.description.abstractThis research focused on identifying burnout syndrome and the relationship with leadership in teaching of an educational unit located in the parish of el Batán in the city of Quito, during the year 2017. It was planted as a main objective to know the prevalence of the syndrome and the relationship with the leadership.The methodological process used was quantitative, not experimental, transverse, descriptive and exploratory; applied to 50 teachers the following questionnaires: questionnaire sociodemographic AD HOC, inventory of Burnout (MBI), general health (GHQ-28), coping (BRIEF-COPE), social support, personality (EPQR-A) and leadership of Fitcher adjectives; the data were analyzed, interpreted and represented in tables and graphs; the results identified that only a teacher presents symptoms of burnout, but 30% of the total population recorded high emotional exhaustion, 18% have high depersonalization and 34% have low personal accomplishment, therefore it is necessary to let you know to the authorities of the establishment that they pose psychoeducational strategies and avoid the consequences of the burnout.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.subjectSíndrome de Burnout - Identificaciónes_ES
dc.subjectSíndrome de Burnout – Docenteses_ES
dc.subjectMagíster en gerencia y Liderazgo educacional - Tesis y disertaciones académicases_ES
dc.titleIdentificación del síndrome de burnout y su relación con el liderazgo en docentes de una Unidad Educativa ubicada en la Parroquia el Batán de la ciudad de Quito, durante el año 2017.es_ES
dc.typemasterThesises_ES
Appears in Collections:Maestría en Gerencia y Liderazgo Educacional

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
García Cobos Wilson Patricio TESIS .pdf1.6 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.