Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/20.500.11962/21181
Title: Estilos de aprendizaje y rendimiento académico en matemáticas, de los estudiantes del colegio Cordillera de la ciudad de Loja, período 2016-2017.
Authors: Segarra Morales, Andrea Katalina
metadata.dc.contributor.advisor: Aguilar Feijoo, Ruth Marlene.
Keywords: Educación secundaria – Loja(Ecuador)
Aprendizaje – Estilos
Matemáticas – Aprendizaje
Magister en gerencia y liderazgo educacional – Tesis y disertaciones académicas
metadata.dc.date.available: 2017-10-19T17:25:25Z
Issue Date: 2017
Citation: Segarra Morales, Andrea Katalina. (2017). Estilos de aprendizaje y rendimiento académico en matemáticas, de los estudiantes del colegio Cordillera de la ciudad de Loja, período 2016-2017. (Trabajo de Titulación de Magister en Gerencia y Liderazgo Educacional.). UTPL, Loja.
Abstract: Knowledge of students 'learning styles is a first step in improving our teaching work, however, it is not currently considered by teachers, which contributes to students' poor academic performance. For this reason, the present research aims to know the learning styles that the students of BGU and its relation with the performance in Mathematics, in order to propose didactic strategies that improve the academic results. For this purpose, the Honey Alonso Learning Styles Questionnaire (CHAEA) was applied to a population of 82 students and an interview with the mathematics teachers of the three General Unified Bachillerato courses. It was found that the predominant learning styles were the reflexive, pragmatic and theoretical. It was also known that there is a significant relationship between active learning style and academic achievement in math, and a non-significant relationship between theoretical style and student achievement. Finally, it was established that, according to the academic performance average, it ranks in the range of 7 to 8, that is, it reaches the acquired learning.
Description: El conocimiento de los estilos de aprendizaje de los estudiantes constituye un primer paso para mejorar nuestra labor docente, sin embargo, en la actualidad no es considerado por los docentes, lo que contribuye al bajo rendimiento académico de los alumnos. Por tal razón, la presente investigación tiene como objetivo conocer los estilos de aprendizaje que tienen los estudiantes de BGU y su relación con el rendimiento en Matemáticas, a fin de proponer estrategias didácticas que mejoren los resultados académicos. Para lo cual se aplicó el Cuestionario Honey Alonso de Estilos de Aprendizaje (CHAEA) a una población de 82 estudiantes y una entrevista a las docentes de matemáticas de los tres cursos de Bachillerato General Unificado. Se encontró que los estilos de aprendizaje predominantes fueron el reflexivo, pragmático y teórico. Se conoció también que existe una relación significativa entre el estilo de aprendizaje activo y el rendimiento académico en matemáticas, y una relación no significativa entre el estilo teórico y el rendimiento de los estudiantes. Finalmente, se estableció que, de acuerdo al promedio de rendimiento académico, éste se ubica en el rango de 7 a 8, lo que expresa el nivel de aprendizajes adquiridos
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/21181
ISMN: 1272381
metadata.dc.type: masterThesis
Appears in Collections:Maestría en Gerencia y Liderazgo Educacional

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
SEGARRA MORALES ANDREA KATALINA PROYECTO FINAL.pdf1.51 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.