Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/20.500.11962/21497
Title: Propuesta de intervención para mejorar el clima de aula en el primer año de Educación Superior de la cátedra de Inglés de la Universidad Católica de Cuenca, de la ciudad de Cuenca, año lectivo 2016-2017
Authors: Albán Neira, María Lorena
metadata.dc.contributor.advisor: Unda Costa, Mónica Rosalba
Keywords: Educación superior -- - Cuenca (Azuay, Ecuador)
Enseñanza-Aprendizaje - Inglés
Clima social en el aula
Magister en pedagogía – Tesis y disertaciones académicas
metadata.dc.date.available: 2017-12-20T16:57:31Z
Issue Date: 2017
Citation: Albán Neira, María Lorena. (2017). Propuesta de intervención para mejorar el clima de aula en el primer año de Educación Superior de la cátedra de Inglés de la Universidad Católica de Cuenca, de la ciudad de Cuenca, año lectivo 2016-2017. (Trabajo de Titulación de Magister en Pedagogía ). UTPL, Cuenca
Abstract: The present investigation has the objective of designing a proposal of intervention, to improve the social climate of the chair of English that is taught in the Language Center to the first years of the Catholic University of Cuenca. The methods used for this work are the analytical-synthetic method and the inductive-deductive method. The technique used is the survey, designed in three types of questionnaire instruments: Sociodemographic questionnaire for teachers, Record of grades of academic performance of students and the school social climate scale, CES, the latter by Moss and Trikett (1984). For this, teachers and students of these levels participated, to whom a survey designed by the author of this research was applied, an instrument that was focused on describing the following items: relationships, self-realization, stability and change. The results allowed to determine that the study is fully supported with theory and findings from other works. On the other hand, it was found that students perceive stability and organization in their learning environment, but teachers consider that there is no selfrealization, interest or involvement on the part of some students. Finally, and in relation to other variables, the students are not interested in the experience of their teacher, however, this factor can be evidenced in the control that the teacher handles in the classroom; as well as it was possible to define that family factors do not influence the generation of positive classroom environment.
Description: La presente investigación tiene el objetivo de diseñar una propuesta de intervención, para mejorar el clima social de la cátedra de inglés, que se imparte en el Centro de Idiomas a los primeros años de la Universidad Católica de Cuenca. Los métodos empleados para este trabajo son el método analítico-sintético y el inductivo-deductivo. La técnica empleada es la encuesta, diseñada en tres tipos de instrumentos cuestionarios: Cuestionario sociodemográfico para docentes, Registro de notas de rendimiento académico de los estudiantes y la escala de clima social escolar, CES, este último de Moss y Trikett (1984). Para lo cual participaron docentes y alumnos de éstos niveles, a quienes se les aplicó una encuesta diseñada por la autora de la presente investigación, instrumento que estuvo enfocado en describir los siguientes ítems: relaciones, autorrealización, estabilidad y cambio. Los resultados permitieron determinar que el estudio está totalmente sustentado con teoría y hallazgos de otros trabajos. Por otro lado, se encontró que los estudiantes perciben, estabilidad y organización en su ambiente de aprendizaje, pero los docentes consideran que no hay autorrealización, interés ni implicación por parte de algunos estudiantes. Por último, y en relación a otras variables, los alumnos no están interesados en la experiencia de su maestro, sin embargo, este factor se puede evidenciar en el control que el docente maneja en la clase; así como también se pudo definir que los factores familiares no influyen en la generación de ambiente positivo de clases.
metadata.dc.identifier.other: 1274629
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/21497
metadata.dc.type: masterThesis
Appears in Collections:Maestría en Pedagogía

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Albán Neira, María Lorena.pdf950.25 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.