Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/20.500.11962/21542
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorJiménez Larriva, Paúl Esteban-
dc.contributor.authorParra Mosquera, César Fabián-
dc.date.accessioned2018-01-05T15:56:09Z-
dc.date.available2018-01-05T15:56:09Z-
dc.date.issued2014-
dc.identifier.citationParra Mosquera, César Fabián. (2014). El silencio administrativo como garantía del administrado en la aplicación de su derecho de petición. (Trabajo de titulación de Magíster en Derecho Administrativo). UTPL, Cuenca.es_ES
dc.identifier.other1274708-
dc.identifier.urihttp://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/21542-
dc.descriptionEl derecho de petición, garantía constitucional a favor del administrado, lleva implícito una obligación correlativa de resolver para la administración, pronunciamiento que debe ser expreso, motivado y oportuno sobre la petición o reclamo planteado. La incuria administrativa violenta el derecho fundamental de petición, el mismo que es tutelado por el Silencio Administrativo, cuyo objetivo de no dejar en indefensión al peticionario, aprueba, autoriza y otorga un contenido positivo al peticionario, del cual se deriva un acto administrativo presunto, autónomo e independiente de las causas que lo generan, otorga un derecho subjetivo para el administrado no modificable ni aun por pronunciamiento administrativo ulterior. El acto presunto ejecutivo así materializado, permite reclamar el cumplimiento inmediato del derecho generado en sede administrativa o jurisdiccional a través de una acción de ejecución y no de conocimiento. No todo contenido otorgado por el Silencio Administrativo es ejecutable. En el presente trabajo, se delimitó el alcance del Silenció Administrativo, se identificó aquellos requisitos indispensables para su validez y ejecutividad, se identificó vicios no susceptibles de convalidación, se analizó sentencias que admiten e inadmiten el Silencio Administrativo.es_ES
dc.description.abstractThe right to petition in favor of the constitutional guarantee given implies a correlative obligation to settle for administration, to be explicit pronouncement, reasoned and timely on the petition or complaint raised. Administrative negligence violates the fundamental right to petition, the same as it is protected by the Administrative Silence, which aims to leave no defenseless to the petitioner, approves, authorizes and gives a positive content to the petitioner, which an administrative act alleged derives autonomous and independent of the causes that generate it, gives a legal right to the unchangeable even by subsequent administrative pronouncement administered. The alleged materialized and executive act, allows demanding immediate compliance with the law generated in administrative or judicial proceedings through enforcement action and not of knowledge. Not all content issued by the Administrative Silence is executable. In this paper, the scope of administrative silence has been defined; those essential requisites for its validity and enforceability were identified as unsuitable validation flaws, judgments that admit and not admit Administrative Silence were analyzed.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.subjectDerecho administrativo – Ecuadores_ES
dc.subjectActo administrativoes_ES
dc.subjectMagister en derecho administrativo – Tesis y disertaciones académicases_ES
dc.titleEl silencio administrativo como garantía del administrado en la aplicación de su derecho de peticiónes_ES
dc.typemasterThesises_ES
Appears in Collections:Maestría en Derecho Administrativo

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Parra_Mosquera_Cesar_Fabian.pdf555.69 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.