Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/21940
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorReyes Toro, María Lorena-
dc.contributor.authorCruz Acurio, Maritza Liliana-
dc.date.accessioned2018-03-28T20:22:05Z-
dc.date.available2018-03-28T20:22:05Z-
dc.date.issued2018-
dc.identifier.citationCruz Acurio, Maritza Liliana. (2018). Ambientes de aprendizaje no convencionales que promuevan el desarrollo integral de los niños de 3 a 5 años de los Centros de Desarrollo Infantil en la Provincia del Tungurahua, Cantón Pelileo, Parroquia Huambaló del Ecuador durante el año lectivo 2017 - 2018. (Trabajo de Titulación de Licenciado en Ciencias de la Educación mención Educación Infantil). UTPL, Ambatoes_ES
dc.identifier.other1276968-
dc.identifier.urihttp://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/21940-
dc.descriptionEl objetivo del presente proyecto de investigación que se titula “Ambientes de aprendizaje no convencionales que promuevan el desarrollo integral de los niños de 3 a 5 años”, es crear ambientes de aprendizajes nuevos, que sean espacios lúdicos y creativos, donde se utilicen recursos no estructurados, que permitan a los niños desarrollar sus habilidades, destrezas y capacidades tanto motrices, lingüísticas, auditivas y afectivas. El proyecto investigativo se desarrolla bajo la investigación cualitativa, exploratoria y descriptiva, los instrumentos que se aplicaron fueron el cuestionario para docentes los mismos que se aplicaron a 8, la ficha de observación a los niños aplicando a 15 y la ficha de documentación y reflexión, en donde se detalla de forma sencilla la implementación del ambiente no convencional, siendo este el que cierra al proceso investigativo y que se puede abrir nuevas posibilidades sobre el tema planteado. En conclusión y de acuerdo a los resultados obtenidos de los instrumentos aplicados en la investigación, se nota que las docentes no tienen un concepto claro sobre la importancia de los recursos no estructurados dentro de un ambiente de aprendizaje, es por eso que utilizan recursos tradicionales en sus actividades diarias, llegando con esto a ser actividades dirigidas y con un tiempo límite, limitando a los niños en el desarrollo de su creatividad.es_ES
dc.description.abstractThe objective of this research project entitled "Non-conventional learning environments that promote the integral development of children from 3 to 5 years", is to create new learning environments, which are playful and creative spaces, where non-conventional resources are used, structured, that allows the children to develop their skills, abilities and abilities both motor, linguistic, auditory and affective. The research project is developed under qualitative, exploratory and descriptive research, the instruments that were applied were the questionnaire for teachers the same as those applied to 8, the observation card for children applying to 15 and the documentation and reflection sheet, where the implementation of the unconventional environment is described in a simple way, this being the one that closes the investigative process and that it can open new possibilities on the proposed topic. In conclusion and according to the results obtained from the instruments applied in the research, it is noted that teachers do not have a clear concept about the importance of unstructured resources within a learning environment, that is why they use traditional resources in their daily activities, reaching with this to be directed activities and with a limit time, limiting the children in the development of their creativityes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.subjectEducación preescolar- Ambato(Tungurahua Ecuador)es_ES
dc.subjectNiños – Desarrollo del aprendizajees_ES
dc.subjectAmbiente educativo - Investigaciónes_ES
dc.subjectLicenciado en ciencias de la educación mención educación infantil -- -Tesis y disertaciones académicases_ES
dc.titleAmbientes de aprendizaje no convencionales que promuevan el desarrollo integral de los niños de 3 a 5 años de los Centros de Desarrollo Infantil en la Provincia del Tungurahua, Cantón Pelileo, Parroquia Huambaló del Ecuador durante el año lectivo 2017 - 2018es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Appears in Collections:Licenciado en Ciencias de la Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Cruz Acurio, Maritza Liliana.pdf3.04 MBAdobe PDFView/Open


This item is protected by original copyright



Los recursos publicados en el RiUTPL se distribuyen bajo la licencia: CreativeCommons