Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/20.500.11962/22028
Title: Necesidades de formación de los docentes de bachillerato. Estudio realizado en las Unidades Educativas Eloy Alfaro y Fiscomisional María Auxiliadora de la ciudad de Cariamanga, provincia de Loja, año lectivo 2017 - 2018
Authors: Galan Cevallos, Tatiana Cecibel
metadata.dc.contributor.advisor: Blacio Maldonado, Ricardo Patricio
Keywords: Formación académica - Análisis
Bachillerato general unificado - Ecuador
Licenciado en ciencias de la educación mención físico matemáticas - Tesis y disertaciones académicas
metadata.dc.date.available: 2018-04-06T17:04:17Z
Issue Date: 2018
Citation: Galan Cevallos Tatiana Cecibel. (2018). Necesidades de formación de los docentes de bachillerato. Estudio realizado en las Unidades Educativas Eloy Alfaro y Fiscomisional María Auxiliadora de la ciudad de Cariamanga, provincia de Loja, año lectivo 2017 - 2018. (Trabajo de titulación de Licenciado en Ciencias de la Educación mención Física y Matemática). UTPL, Cariamanga.
Abstract: The present investigation has as objective to know the main needs of formation of the teachers who at the moment work in baccalaureate in the areas of Physics and Mathematics in the Educational Units "Eloy Alfaro" and Fiscomisional "Maria Auxiliadora" of the city of Cariamanga, canton Calvas, province of Loja, during the 2017-2018 school year. For the study the type of action research was used with the participation of 10 teachers, since they are the fundamental elements of the study; In addition, an interrogative and descriptive survey was applied, which revealed the results regarding the practice, execution and pedagogical evaluation, as well as the deficiencies of the academic training of each professional; within this, it was necessary to use the methods: analytical, synthetic, inductive, deductive, hermeneutic and statistical, bibliographic and field research techniques. The obtained results allowed to know the degree of academic formation of the investigated ones, and the requirements of training within the pedagogical practice, arriving to be, to update their knowledge regarding methods and processes of teaching and learning content itself of the asignature.
Description: La presente investigación, tiene como objetivo conocer las principales necesidades de formación de los docentes que actualmente laboran en bachillerato en las áreas de Física y Matemáticas en las Unidades Educativas “Eloy Alfaro” y Fiscomisional “María Auxiliadora” de la ciudad de Cariamanga, cantón Calvas, provincia de Loja, durante el año lectivo 2017-2018. Para el estudio se utilizó el tipo de investigación-acción con la participación de 10 docentes, puesto que son los elementos fundamentales del estudio; además, se aplicó una encuesta interrogativa y descriptiva con lo cual se conoció los resultados referentes a la práctica, ejecución y evaluación pedagógica, así, también las deficiencias de la formación académica de cada profesional; dentro de ello, fue necesario utilizar los métodos: analítico, sintético, inductivo, deductivo, hermenéutico y estadístico, las técnicas de investigación bibliográfica y de campo. Los resultados obtenidos permitieron conocer el grado de formación académica de los investigados, y los requerimientos de capacitación dentro de la práctica pedagógica, llegando a concluir que todos tienen un excelente nivel de formación profesional; sin embargo, requieren capacitarse en Didáctica de la Matemática, para actualizar sus conocimientos en cuanto a métodos y procesos de enseñanza y aprendizaje de contenidos propios de la asignatura.
metadata.dc.identifier.other: 1277274
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/22028
metadata.dc.type: bachelorThesis
Appears in Collections:Licenciado en Ciencias de la Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Galan Cevallos, Tatiana Cecibel.pdf3.83 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.