Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/20.500.11962/22057
Title: El liderazgo de los adolescentes entre los doce a catorce años de edad en el desarrollo de proyectos escolares, en la ciudad de Loja periodo 2017-2018
Authors: Aranda Pesantez, Rosa Elizabeth
metadata.dc.contributor.advisor: Ruiz Vera, Judith Marlene
Keywords: Liderazgo – Adolescentes – Estudio
Proyectos escolares – Desarrollo
Magíster en Gerencia y Liderazgo Educacional – Tesis y disertaciones educativas
metadata.dc.date.available: 2018-04-09T17:12:08Z
Issue Date: 2018
Citation: Aranda Pesantez, Rosa Elizabeth. (2018). El liderazgo de los adolescentes entre los doce a catorce años de edad en el desarrollo de proyectos escolares, en la ciudad de Loja periodo 2017-2018. (Trabajo de Titulación de Magíster en Gerencia y Liderazgo Educacional.). UTPL, Loja
Abstract: Leadership has the purpose of influencing others to achieve goals for the common good, for this reason the research was aimed at conducting a study on adolescent leadership between twelve and fourteen years of age in the development of school projects, in the City of Loja, period 2017-2018; whose general objective is: To determine the need to train adolescent leaders from twelve to fourteen years of age through a program that allows effective collaborative work in the development of school projects, in the Lauro Guerrero Educational Unit; with a sample of 9 teachers who teach the subject of Project Development and 45 students between twelve and fourteen years old; the work responds to a descriptive and non-experimental design, methods such as scientific, analytical-synthetic, inductive-deductive, hermeneutical and statistical allowed to validate the theoretical framework, organize, analyze, apply, and interpret, with the use of teacher surveys and students. The results of the thesis reflected the need to train leaders to coordinate collaborative work for effective work in the development of school projects
Description: El liderazgo tiene como propósito influenciar a los demás para el logro de metas para el bien común, por esta razón la investigación se encaminó a realizar un estudio sobre el liderazgo adolescente entre doce y catorce años de edad en el desarrollo de proyectos escolares, en la ciudad de Loja, periodo 2017-2018; cuyo objetivo general es: Determinar la necesidad de formar líderes adolescentes de doce a catorce años de edad mediante un programa que permita el efectivo trabajo colaborativo en el desarrollo de proyectos escolares, en la Unidad Educativa Lauro Guerrero; con una muestra de 9 docentes que imparten la asignatura de Desarrollo de Proyectos y 45 estudiantes de entre doce y catorce años; el trabajo responde a un diseño descriptivo y no experimental, métodos como científico, analítico- sintético, inductivo-deductivo, hermenéutico y estadístico permitieron darle validez al marco teórico, organizar, analizar, aplicar, e interpretar, con el empleo de encuestas a docentes y estudiantes. Los resultados de la tesis reflejaron la necesidad de formar líderes que coordinen el trabajo colaborativo para el efectivo trabajo en el desarrollo de proyectos escolares
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/22057
ISSN: 1277327
metadata.dc.type: masterThesis
Appears in Collections:Maestría en Gerencia y Liderazgo Educacional

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Aranda Pesantez Rosa Elizabeth.pdf1.33 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.