Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/20.500.11962/22102
Título : Influencia de los conflictos familiares en el rendimiento escolar en estudiantes de básica superior (noveno año), de una institución educativa de la ciudad de Yantzaza, provincia de Zamora Chinchipe, en el año lectivo 2017 – 2018
Autor : Arias Rodríguez, Cecibel Estefanía
metadata.dc.contributor.advisor: Placencia Tapia, Miury Marieliza.
Palabras clave : Conflictos familiares-- -Estudio
Rendimiento académico-- -Factores
Padres e hijos-- -Comunicación
Magister en educación y orientación familiar – Tesis y disertaciones académicas
metadata.dc.date.available: 2018-04-14T17:15:52Z
Fecha de publicación : 2018
Citación : Arias Rodríguez, Cecibel Estefanía. (2018). Influencia de los conflictos familiares en el rendimiento escolar en estudiantes de básica superior (noveno año), de una institución educativa de la ciudad de Yantzaza, provincia de Zamora Chinchipe, en el año lectivo 2017 – 2018. (Trabajo de Titulación de Magister en Orientación y Educación Familiar ). UTPL, Loja
Resumen : The line of inquiry of this work is "research - action" "orientation towards family and school", has been made based on correlational studies, with the intention of identifying the dependent relationship between two variables: "family conflicts" and " school performance "in ninth grade students of Basic General Education, of a fiscal educational institution of the city of Yantzaza - province of Zamora Chinchipe, during the school year 2017 - 2018, for which a matrix of student performance was verified and two instruments were used that were applied to an intentional sample of seventy students; After analyzing the results through cross-tabulations, it was identified that communication with parents is poor among students with low performance, this situation in turn causes the appearance of conflicts within the home, while outstanding students have fewer conflicts and better communication with their parents, which leads to the conclusion that there would be a dependent relationship between the variables subject to verification, especially among the students who were part of the research.
Descripción : La línea de indagación del presente trabajo es “investigación – acción” “orientación frente a la familia y escuela”, se ha realizado en base a estudios correlacionales, con la intensión de identificar la relación dependiente entre dos variables: “conflictos familiares” y “rendimiento escolar” en alumnos de noveno año de Educación General Básica, de una institución educativa fiscal de la ciudad de Yantzaza – provincia de Zamora Chinchipe, durante el año lectivo 2017 – 2018, para lo cual se verificó una matriz de rendimiento de los estudiantes y se usaron dos instrumentos que fueron aplicados a una muestra intencional de setenta estudiantes; tras el análisis de los resultados por medio de tablas cruzadas se llegó a identificar que la comunicación con los padres es deficiente entre los estudiantes con bajo rendimiento, esta situación a su vez provoca la aparición de conflictos dentro del hogar, mientras que los alumnos sobresalientes tienen menos conflictos y una mejor comunicación con sus progenitores, lo que lleva a concluir que habría una relación dependiente entre las variables sometidas a comprobación especialmente en los educandos que formaron parte de la investigación
URI : http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/22102
ISSN : 1278652
metadata.dc.type: masterThesis
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación y Orientación Familiar

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Arias Rodríguez, Cecibel Estefanía.pdf2.09 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.