Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/22104
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorGajardo Valdés, Angelina-
dc.contributor.authorDamián Damián, Sandra Cristina-
dc.date.accessioned2018-04-16T13:42:52Z-
dc.date.available2018-04-16T13:42:52Z-
dc.date.issued2018-
dc.identifier.citationDamián Damián, Sandra Cristina. (2018). Deficiencia Intelectual y su relación en la autoestima de los estudiantes de Bachillerato en Educación Técnica de la Unidad Educativa Isabel de Godín de la ciudad de Riobamba. (Trabajo de Titulación de Magister en Orientación y Educación Familiar ). UTPL, Riobambaes_ES
dc.identifier.issn1278655-
dc.identifier.urihttp://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/22104-
dc.descriptionEn el presente estudio investigativo se examina la deficiencia intelectual y la autoestima en estudiantes de bachillerato. Por medio de un proceso de selección y de análisis se trabaja con 5 estudiantes, los cuales presentan diversos tipos de discapacidad, según carnet de discapacidad emitido por el Ministerio de Salud Pública del Ecuador. El objetivo principal de dicha investigación es establecer la incidencia de la deficiencia intelectual en la autoestima de los estudiantes de Bachillerato en Educación Técnica de la Unidad Educativa “Isabel de Godín” de la ciudad de Riobamba. El diseño de la investigación es descriptivo y correlacional. Por consiguiente se aplicó dos reactivos psicológicos, siendo el Test de Mayo, aquel que nos ayuda a determinar el nivel cognitivo y la Escala de Autoestima de Rosenberg, el cual determina niveles de autoestima. Los datos analizados sugieren que los estudiantes al presentar deficiencia intelectual se encuentran vulnerables a presentar niveles de autoestima media y baja, por otro lado, cuando los estudiantes logran mayor puntaje en ambos reactivos, menor será la deficiencia intelectual y mayor será sus niveles de autoestimaes_ES
dc.description.abstractIn the present research study, intellectual deficiency and self-esteem are examined in high school students. Through a selection and analysis process, we work with 5 students, who present different types of disabilities, according to the disability card issued by the Ministry of Public Health of Ecuador. The main objective of this research is to establish the incidence of intellectual deficiency in the self-esteem of the students of the Baccalaureate in Technical Education of the Educational Unit "Isabel de Godín" of the city of Riobamba. The design of the research is descriptive and correlational. Therefore, two psychological reagents were applied, the Mayo Test being the one that helps us determine the cognitive level and the Rosenberg Self-Esteem Scale, which determines levels of self-esteem. The data analyzed suggest that students who present intellectual deficiency are vulnerable to presenting low and medium self-esteem levels, on the other hand, when students achieve higher scores in both items, the lower the intellectual deficiency and the higher their self-esteem levels.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.subjectEducación secundaria-- -Riobamba(Chimborazo, Ecuador)es_ES
dc.subjectEstudiantes – Autoestima – Estudioes_ES
dc.subjectDeficiencia mental- Estudianteses_ES
dc.subjectMagister en orientación y educación familiar – Tesis y disertaciones académicases_ES
dc.titleDeficiencia Intelectual y su relación en la autoestima de los estudiantes de Bachillerato en Educación Técnica de la Unidad Educativa Isabel de Godín de la ciudad de Riobambaes_ES
dc.typemasterThesises_ES
Appears in Collections:Maestría en Educación y Orientación Familiar

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Damián Damián Sandra Cristina.pdf2.08 MBAdobe PDFView/Open


This item is protected by original copyright



Los recursos publicados en el RiUTPL se distribuyen bajo la licencia: CreativeCommons