Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/20.500.11962/22106
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorSilvia Libertad, Vaca Gallegos-
dc.contributor.authorPuchaicela Pineda, María Paola.-
dc.date.accessioned2018-04-16T14:25:43Z-
dc.date.available2018-04-16T14:25:43Z-
dc.date.issued2018-
dc.identifier.citationPuchaicela Pineda, María Paola. (2018). Desarrollo de competencias emocionales, educativas y parentales, en padres, madres o representantes de niñas con medida de acogimiento institucional. (Trabajo de Titulación de Magíster en Terapia Familiar ) . UTPL, Loja.es_ES
dc.identifier.other1278656-
dc.identifier.urihttp://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/22106-
dc.descriptionLa presente investigación se dirige principalmente a familias que se encuentran en riesgo psicosocial donde existen altos índices de violencia intrafamiliar y vulneración de derechos hacia los menores; tiene como objetivo asesorar a familias de niñas con medida de acogimiento institucional, sobre contenidos y estrategias que desarrollen competencias emocionales, educativas y parentales para afrontar la vida familiar; está enmarcada en el diseño cuasi-experimental por el proceso de recolección de información del grupo control y experimental, que se dio antes y después de la aplicación del programa. Los instrumentos utilizados son: ficha sociodemográfica, cuestionario de competencias parentales, y cuestionario de la relación con los hijos; cuyos resultados fueron positivos en la mayoría de los participantes del grupo experimental, a diferencia del grupo control que se mantienen o empeoran en dichas dimensiones. Se puede concluir que los padres mejoran en todas las dimensiones abordadas en el programa, existen indicadores de un mejor reconocimiento de sus competencias parentales y cambios positivos en los participantes del programa, quienes reconocen mejor sus habilidades y debilidades frente al cuidado de sus hijos.es_ES
dc.description.abstractThe present investigation is directed mainly to families who are at psychosocial risk where there are high rates of intrafamily violence and violation of rights towards minors; it’s objective is to advise families of girls with a measure of institutional care, about contents and strategies that develop emotional, educational and parental competences to face family life; it is framed in the quasi-experimental design by the process of gathering information from the control and experimental group, which occurred before and after the application of the program. The instruments used are: sociodemographic record, questionnaire of parental competences, and questionnaire of the relationship with the children; whose results were positive in the majority of the participants of the experimental group, unlike the control group that maintain or worsen in said dimensions. It can be concluded that parents improve in all the dimensions addressed in the program, there are indicators of a better recognition of their parental skills and positive changes in the participants of the program, who better recognize their skills and weaknesses in the care of their children.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.subjectDesarrollo de competencias – Hijoses_ES
dc.subjectMenores - Derechos – Violenciaes_ES
dc.subjectMagiter en terapia familiar – Tesis y disertaciones académicases_ES
dc.titleDesarrollo de competencias emocionales, educativas y parentales, en padres, madres o representantes de niñas con medida de acogimiento institucional.es_ES
dc.typemasterThesises_ES
Appears in Collections:Magíster en Terapia Familiar

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Puchaicela Pineda María Paola.pdf837.06 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.