Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/20.500.11962/22111
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorRamírez Zhindon, Marina del Rocio-
dc.contributor.authorVivanco Vivanco, María Elena-
dc.date.accessioned2018-04-16T16:01:25Z-
dc.date.available2018-04-16T16:01:25Z-
dc.date.issued2018-
dc.identifier.citationVivanco Vivanco, María Elena. (2018). Clima familiar y su relación con variables sociodemográficas en estudiantes de segundo y tercero de bachillerato de la ciudad de Loja, durante el año lectivo 2017 – 2018. (Trabajo de titulación de Magíster en Orientación y Educación Familiar). UTPL, Cuenca.es_ES
dc.identifier.other373.1192866-
dc.identifier.urihttp://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/22111-
dc.descriptionLa presente investigación tuvo como objetivo identificar el clima familiar y su relación con variables sociodemográficas, mediante un diseño de investigación no experimental transversal de tipo descriptivo y correlacional. 288 estudiantes entre 15 a 20 años de segundo y tercero de bachillerato fueron parte; se aplicó la escala de clima familiar, y una encuesta sociodemográfica. Los resultados mostraron que existe relación entre el control y el nivel económico familiar. Con quien viven los estudiantes tiene relación con el grado de conflicto, autonomía y el control en la familia. El nivel de estudio del padre se relaciona con cohesión, organización, control y con la dimensión de estabilidad; mientras que la autonomía y la participación en actividades sociales y culturales tienen relación con el nivel de estudio de los dos progenitores. La jornada laborar del padre se relaciona con la autonomía y el control; así como la jornada laboral de la madre con la participación intelectual y cultural, y con la dimensión de estabilidad que involucra la organización y control. El género de los estudiantes no tiene relación con el clima familiar.es_ES
dc.description.abstractThe investigation objective was to identify the family climate and the relationship with sociodemographic variables, through of a non-experimental transverse research design, of a descriptive and correlational type. 288 students between 15 to 20 years old, of second and third of baccalaureate were part of the study. The family social climate scale and a sociodemographic survey were applied. The results showed there is a relationship between the control subscale and the family economic level. With whom the students live is related to the conflict degree, autonomy and family control degree. The father's study level is related to cohesion, organization, control and the entire stability dimension; while autonomy and participation in social and cultural activities are related to the parents study level. The father´s working day is related to autonomy and control; as well as the mother´s working day with intellectual and cultural participation, and the entire stability dimension that involves family organization and control. The student’s gender has no relation with the family climatees_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.subjectRelación familiar - Estudianteses_ES
dc.subjectRendimiento académico – Estudianteses_ES
dc.subjectMagíster en orientación y educación familiar – Tesis y disertaciones académicases_ES
dc.titleClima familiar y su relación con variables sociodemográficas en estudiantes de segundo y tercero de bachillerato de la ciudad de Loja, durante el año lectivo 2017 – 2018.es_ES
dc.typemasterThesises_ES
Appears in Collections:Maestría en Educación y Orientación Familiar

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Vivanco Vivanco, María Elena.pdf953.26 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.