Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/22113
Title: Influencia de los estilos de crianza parental en el rendimiento académico de los alumnos de noveno año de educación general básica de la Unidad Educativa Fiscomisional “San Francisco de Asís” de la ciudad de Zamora
Authors: Vega Ojeda, Milena Fernanda
metadata.dc.contributor.advisor: Zuin Ramírez, María Mercedes
Keywords: Educación primaria
Rendimiento académico
Familias - Estilos de vida
Magister en educación y orientación familiar - Tesis y disertaciones académicas
metadata.dc.date.available: 2018-04-16T16:44:31Z
Issue Date: 2018
Citation: Vega Ojeda, Milena Fernanda. (2018). Influencia de los estilos de crianza parental en el rendimiento académico de los alumnos de noveno año de educación general básica de la Unidad Educativa Fiscomisional “San Francisco de Asís” de la ciudad de Zamora. (Trabajo de titulación de Magister en Orientación y Educación Familiar). UTPL, Loja.
Abstract: At present, parental educational practices are more relevant, due to their relationship with the social and emotional development of children, being a determining factor in academic performance, as part of the teaching-learning process. The present investigation allowed to know the influence of parental parenting styles in the academic performance of the Ninth Year of Basic Education students of the Educational Unit "San Francisco de Asís" of the city of Zamora. Through the use of the Scale of Affection - Norms and Requirements (Bersabé, Fuentes, Motrico, 2001), which were applied to parents and children, in the corresponding versions Among the most significant results, according to the information obtained from the Scale applied to the children, and that granted by the parents, in contrast to the grades, which were provided by the Educational Unit "San Francisco de Asís", it was determined that the of parenting that predominates, is the democratic, followed by the authoritarian style and the permissive one; In addition, the rank of grades of 7 and 8 prevails in the three styles of upbringing: democratic, authoritarian and permissive.
Description: En la actualidad las prácticas educativas parentales tienen mayor relevancia, debido a su relación con el desarrollo social y emocional de los hijos, siendo un factor determinante en el rendimiento académico, como parte del proceso de enseñanza-aprendizaje. La presente investigación permitió conocer la influencia de los estilos de crianza parental en el rendimiento académico en los estudiantes del Noveno Año de Educación Básica de la Unidad Educativa “San Francisco de Asís” de la ciudad de Zamora. A través del empleo de la Escala de Afecto – Normas y Exigencias (Bersabé, Fuentes, Motrico, 2001), que se aplicaron a padres e hijos, en las versiones correspondientes. Entre los resultados más significantes, según la información obtenida de la Escala aplicada a los hijos, y la otorgada por los padres, en contraste con las calificaciones, que fueron proporcionadas por la Unidad Educativa “San Francisco de Asís”, se determinó que el estilo de crianza parental que predomina, es el democrático, seguido del estilo autoritario y el permisivo; además, el rango de calificaciones de 7 y 8 prevalece en los tres estilos de crianza: democrático, autoritario y permisivo.
metadata.dc.identifier.other: 1278664
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/22113
metadata.dc.type: masterThesis
Appears in Collections:Maestría en Educación y Orientación Familiar

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
VEGA OJEDA MILENA FERNANDA.pdf1.64 MBAdobe PDFView/Open


This item is protected by original copyright



Los recursos publicados en el RiUTPL se distribuyen bajo la licencia: CreativeCommons