Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/20.500.11962/22140
Title: Percepciones de los estudiantes de Básica Superior, sección vespertina del Colegio de Bachillerato 27 de Febrero de la ciudad de Loja, respecto de la evaluación que aplican sus docentes en el proceso instructivo-formativo
Authors: Díaz Sozoranga, Ruth Margarita
metadata.dc.contributor.advisor: Armijos Cuenca, Digna América
Keywords: Educación secundaria-- -Loja( Ecuador)
Mediciones y pruebas educativas-- -Aplicación -- -Docentes
Magíster en pedagogía-- -Tesis y disertaciones académicas
metadata.dc.date.available: 2018-04-17T23:07:46Z
Issue Date: 2018
Citation: Díaz Sozoranga, Ruth Margarita. (2018). Percepciones de los estudiantes de Básica Superior, sección vespertina del Colegio de Bachillerato 27 de Febrero de la ciudad de Loja, respecto de la evaluación que aplican sus docentes en el proceso instructivo-formativo. (Trabajo de Titulación de Magister en Pedagogía). UTPL, Loja
Abstract: The present study investigates the perceptions that students have regarding the evaluation that their teachers apply in the instructional-formative process. Its objective was to analyze the constitutive features of the teacher's profile in educational evaluation. The study was conducted with eighth, ninth and tenth grade students of Basic General Education of the High school "27 of February" of the city of Loja. We worked with a sample of 147 students; the methods were used: inductive-deductive, analytical-synthetic, statistical and as techniques direct observation and survey. It is concluded that in the educational institution, there is a constructivist tendency, the evaluation is oriented to value the quality of the student's learning process and encouraging improvement; however, it is also conceived as qualifying the student in a closed way at the end of the teaching-learning process, which corresponds to behaviorism, in such a way, it is evident that, yet do not solved the educational demands of the students. Therefore, it is suggested enhance the integral evaluation of the learnings, through the elaboration from techniques and instruments framed in the approach constructivist
Description: El presente estudio investiga las percepciones que tienen los estudiantes respecto de la evaluación que aplican sus docentes en el proceso instructivo-formativo, tuvo como objetivo analizar los rasgos constitutivos del perfil del docente en evaluación educativa. El estudio se realizó con estudiantes de octavo, noveno y décimo grado de Educación General Básica del Colegio de Bachillerato “27 de Febrero” de la ciudad de Loja. Se trabajó con una muestra de 147 estudiantes; se utilizaron los métodos: inductivo–deductivo, analítico–sintético, estadístico y como técnicas la observación directa y encuesta. Se concluyó que, en la institución educativa, existe una tendencia constructivista, la evaluación se orienta a valorar la calidad del proceso de aprendizaje del alumno e impulsar a la mejora; sin embargo, también se concibe como calificar al alumno de manera cerrada al final del proceso de enseñanza-aprendizaje, lo cual corresponde al conductismo, de tal manera, se evidencia que, aún no solventan las demandas educativas de los educandos. Por tanto, se sugiere potenciar la evaluación integral de los aprendizajes, mediante la elaboración de técnicas e instrumentos enmarcados en el enfoque constructivista.
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/22140
ISSN: 1278693
metadata.dc.type: masterThesis
Appears in Collections:Maestría en Pedagogía

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Díaz Sozoranga, Ruth Margarita.pdf731.83 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.