Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/20.500.11962/22324
Title: Estilos de crianza parental y el desarrollo de las habilidades sociales en los niños y niñas de 5 años correspondientes al primer año de educación básica de la escuela de educación básica “Ficoa” de la parroquia Malchinguí del Cantón Pedro Moncayo de la provincia de Pichincha año lectivo 2017-2018
Authors: Rodríguez Nicolalde, Miryam Jeaneth
metadata.dc.contributor.advisor: Tamay Ochoa, Jhanet Marisol
Keywords: Rendimiento académico
Familias - Estilos de vida
Magister en educación y orientación familiar - Tesis y disertaciones académicas
metadata.dc.date.available: 2018-05-08T15:48:19Z
Issue Date: 2018
Citation: Rodríguez Nicolalde, Miryam Jeaneth. (2018). Estilos de crianza parental y el desarrollo de las habilidades sociales en los niños y niñas de 5 años correspondientes al primer año de educación básica de la escuela de educación básica “Ficoa” de la parroquia Malchinguí del Cantón Pedro Moncayo de la provincia de Pichincha año lectivo 2017 - 2018. (Trabajo de titulación de Magister en Orientación y Educación Familiar). UTPL, Quito.
Abstract: The family is the context where we get the first habits, abilities and conductances that goes with the children during their hole life, that is why the present searching is foccusing in knowing if there is a kind of relationship between growing parental style that parents are using and the development of social skillsw with children that are 5 years old in the first grades in the Ficoa School, lacated in Malchingui parish. The method used during this thesis work is cuantitative and cualitative, with the use of technics like observing, bibliographic and psicometric review, through the use of the following tools: PEF test, Identification Scales of educative familiar practices and to measure the social abilities we have used the Social Skill Scales (to be answered by parents and nurses) Through this study and its corresponding mesurement we conclude that threre is a direct relationship between two studing variables which have been tested through Spearman correlation.
Description: La familia es el contexto donde se van adquiriendo los primeros hábitos, habilidades y conductas que acompañan al niño durante toda su vida, por ello la presente investigación se ha enfocado en conocer si existe algún tipo de relación entre los estilos de crianza parental que usan los padres y madres y el desarrollo de las habilidades sociales en sus hijos que son niños y niñas de 5 años de edad de los Primeros años de EGB de escuela “Ficoa” ubicada en la Parroquia de Malchinguí. El método utilizado en el trabajo de tesis es el cuantitativo y cualitativo, con el uso de las técnicas de la observación, revisión bibliográfica y la psicométrica, a través de la utilización de los siguientes instrumentos: el test PEF: Escalas de identificación de Prácticas Educativas Familiares, y para medir las habilidades sociales se ha utilizado la Escala de Habilidades Sociales (para ser respondida por padres/cuidadores). A través de este estudio y de la respectiva medición se concluye en que existe una relación directa entre las dos variables de estudio mismas que han sido corroboradas a través de la correlación de Spearman.
metadata.dc.identifier.other: 1280354
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/22324
metadata.dc.type: masterThesis
Appears in Collections:Maestría en Educación y Orientación Familiar

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Rodríguez Nicolalde Miryam Jeaneth.pdf955.65 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.