Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/20.500.11962/22382
Title: Burnout en profesionales de la salud en Ecuador
Authors: Mariño Camacho, Astrid Carolina
metadata.dc.contributor.advisor: Espinosa Iñiguez, Jhon Remigio
Keywords: Síndrome de Burnouth - Prevalencia
Síndrome de Burnout - Personal médico - Estudio
Estrés laboral.
Licenciado en psicología - Tesis y disertaciones académicas
metadata.dc.date.available: 2018-05-17T00:03:20Z
Issue Date: 2018
Citation: Mariño Camacho, Astrid Carolina. (2018). Burnout en profesionales de la salud en Ecuador. (Trabajo de Titulación de Licenciado en Psicología). UTPL, Quito.
Abstract: El presente estudio sobre la prevalencia del Síndrome de Burnout en Profesionales de la Salud y factores asociados, se realizó en una Institución de Salud Pública al norte de la ciudad de Quito durante el año 2017, sobre una muestra de 17 médicos y 16 enfermeras. El objetivo general es Identificar la prevalencia del Síndrome de Burnout y sus tres dimensiones (agotamiento emocional, despersonalización y baja realización), para obtener los resultados se utilizó una metodología de investigación con un enfoque cuantitativo, de carácter transeccional y transversal con un alcance exploratorio y descriptivo. Para la recolección de datos se utilizaron 6 instrumentos provistos por el equipo de investigación de la UTPL: Cuestionario Sociodemográfico-laboral, Inventario de burnout de Maslach, Cuestionario de salud general, Inventario COPE-28, Cuestionario de apoyo social, Cuestionario de personalidad de Eysenck El análisis de datos permitió concluir que existe prevalencia de Síndrome de Burnout en médicos con el 11,8%, y no existe prevalencia del síndrome en enfermeras, sin embargo, se recomienda prestar atención y brindar total apoyo a síntomas de burnout que puedan presentarse en el personal de la Institución.
Description: El presente estudio sobre la prevalencia del Síndrome de Burnout en Profesionales de la Salud y factores asociados, se realizó en una Institución de Salud Pública al norte de la ciudad de Quito durante el año 2017, sobre una muestra de 17 médicos y 16 enfermeras. El objetivo general es Identificar la prevalencia del Síndrome de Burnout y sus tres dimensiones (agotamiento emocional, despersonalización y baja realización), para obtener los resultados se utilizó una metodología de investigación con un enfoque cuantitativo, de carácter transeccional y transversal con un alcance exploratorio y descriptivo. Para la recolección de datos se utilizaron 6 instrumentos provistos por el equipo de investigación de la UTPL: Cuestionario Sociodemográfico-laboral, Inventario de burnout de Maslach, Cuestionario de salud general, Inventario COPE-28, Cuestionario de apoyo social, Cuestionario de personalidad de Eysenck El análisis de datos permitió concluir que existe prevalencia de Síndrome de Burnout en médicos con el 11,8%, y no existe prevalencia del síndrome en enfermeras, sin embargo, se recomienda prestar atención y brindar total apoyo a síntomas de burnout que puedan presentarse en el personal de la Institución.
metadata.dc.identifier.other: 1280402
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/22382
metadata.dc.type: bachelorThesis
Appears in Collections:Licenciado en Psicología

Files in This Item:
File SizeFormat 
Mariño Camacho, Astrid Carolina.pdf2.41 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.