Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/20.500.11962/22386
Título : Conflictos y mediación para la convivencia hacia una cultura de paz en la Unidad Educativa Ausubel High School durante el año lectivo 2017 - 2018
Autor : Hinojosa Peralta, Esteban Xavier
metadata.dc.contributor.advisor: Tamay Ochoa, Jhanet Marisol
Palabras clave : Cultura de paz - Educación
Conflictos - Mediación
Estudiantes - Conflictos
Licenciado en ciencias de la educación mención ciencias humanas y religiosa - Tesis y disertaciones académicas
metadata.dc.date.available: 2018-05-17T00:03:25Z
Fecha de publicación : 2018
Citación : Hinojosa Peralta, Esteban Xavier. (2018). Conflictos y mediación para la convivencia hacia una cultura de paz en la Unidad Educativa Ausubel High School durante el año lectivo 2017 - 2018. (Trabajo de Titulación de Licenciado en Ciencias de la Educación mención Ciencias Humanas y Religiosas ). UTPL, Cuenca.
Resumen : Through this research the topic of conflicts and mediation for coexistence towards a culture of peace is addressed in the Ausubel High School Individual Educational Unit of the city of Cuenca, for this a sample of 15 teachers and 45 students is taken to know their opinion on the management of conflicts in the religious, educational, community, social and labor spheres. A survey designed by the Mgtr is used as an instrument for gathering information Roberto Cuenca Jiménez, professor at the “Universidad Técnica Particular de Loja”. The data obtained from the application of the tool, were analyzed using the descriptive quantitative approach, thus achieving to identify criteria and perceptions that teachers and students have to face. The conflicts present in the aforementioned scenarios, in this way an intervention proposal is proposed, which includes the use of skills training tools to strengthen the personal values that contribute to the creation of a coexistence based on peace and in turn part of the institutional objectives.
Descripción : A través de esta investigación se aborda la temática sobre conflictos y mediación para la convivencia hacia una cultura de paz en la Unidad Educativa Ausubel High School de la ciudad de Cuenca, para esto se toma una muestra de 15 docentes y 45 estudiantes para conocer su opinión sobre la gestión de los conflictos en los ámbitos religiosos, educativo, comunitario, social y laboral. Se utiliza como instrumento de recolección de información una encuesta diseñada por el Mgtr. Roberto Cuenca Jiménez, docente de la Universidad Particular de Loja, los datos que se obtuvieron de la aplicación de la herramienta, se los analizaron utilizando el enfoque cuantitativo descriptivo, logrando de esta manera identificar criterios y percepciones que tienen los docentes y estudiantes frente a los conflictos presentes en los escenarios citados, de esta manera se plantea una propuesta de intervención, la cual incluye el uso de herramientas de formación de destrezas para fortalecer los valores personales que aporte en la creación de una convivencia fundamentada en la paz y a su vez forme parte de los objetivos institucionales.
metadata.dc.identifier.other: 1280406
URI : http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/22386
metadata.dc.type: bachelorThesis
Aparece en las colecciones: Licenciado en Ciencias de la Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
Hinojosa Peralta Esteban Xavier.pdf5.44 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.