Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/20.500.11962/22420
Title: Necesidades de formación de los docentes de bachillerato que trabajan en las áreas de física y matemáticas Estudio realizado en la Unidad Educativa Particular La Dolorosa, Unidad Educativa Pasionista; y Unidad Educativa Praga; de la provincia de Guayas, ciudad de Guayaquil, año lectivo 20172018 /
Authors: Montesdeoca Benítez, Shila Cristina
metadata.dc.contributor.advisor: Pozo Aguilar, Ximena Catalina
Keywords: Personal docente -- -Formación académica-- -Investigación
Docentes - Capacitación
Calidad de la educación.
Licenciado en ciencias de la educación mención físico matemáticas - Tesis y disertaciones académicas
metadata.dc.date.available: 2018-05-17T00:03:53Z
Issue Date: 2018
Citation: Montesdeoca Benítez, Shila Cristina. (2018). Necesidades de formación de los docentes de bachillerato que trabajan en las áreas de física y matemáticas Estudio realizado en la Unidad Educativa Particular La Dolorosa, Unidad Educativa Pasionista; y Unidad Educativa Praga; de la provincia de Guayas, ciudad de Guayaquil, año lectivo 20172018 /. (Trabajo de Titulación de Licenciado en Ciencias de la Educación mención Físico matemáticas ). UTPL, Portoviejo.
Abstract: The purpose of this investigation is to identify and analyze the necessities of education to the professorate that impart physics and mathematics classes in baccalaureate degree. It explored topics as level of education, interest into training, obstacles that impede the constant training, possible topics for courses, as well as the inquiry in the pedagogical practice. Three particular educational institutions of Guayaquil city were the field of study employed, established as sample a total of ten baccalaureate teachers. As regards the methodology applied it is about a descriptive study, with qualitative and quantitative data obtained through a survey effected in each institution. Also, it is considered an exploratory and transactional study, framed in a concrete academic period. It was employed observation techniques and bibliographic research. It was identified a pronounced interest to access to masteries focused in the own teaching practice and a high predisposition to participate in continuous training courses. It is questioned the relevance of the courses offered by the Education Ministry, the lack of information and opportunities for the teachers of private institutions
Description: Resumen:El propósito de esta investigación es identificar y analizar las necesidades de formación del profesorado que imparte clases de física y matemática en bachillerato. Se exploraron temas como niveles de formación, interés por capacitarse, obstáculos que impiden la capacitación constante, posibles temáticas para cursos, así como la indagación en la práctica pedagógica. Tres instituciones educativas particulares de la ciudad de Guayaquil fueron el campo de estudio empleado, estableciéndose como muestra a un total de diez profesores de bachillerato. En cuanto a la metodología aplicada se trata de un estudio descriptivo, con datos cualitativos y cuantitativos obtenidos a través de una encuesta efectuada en cada institución. Además, se lo considera un estudio exploratorio y transaccional, enmarcado en un periodo lectivo concreto. Se emplearon las técnicas de observación e investigación bibliográfica. Se identificó un marcado interés por acceder a maestrías enfocadas a la propia práctica docente y una alta predisposición por participar en cursos de formación continua. Se cuestiona la pertinencia de los cursos ofertados por el Ministerio de Educación, la falta de información y oportunidades para los docentes de instituciones privadas.
metadata.dc.identifier.other: 1280439
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/22420
metadata.dc.type: bachelorThesis
Appears in Collections:Licenciado en Ciencias de la Educación



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.