Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/20.500.11962/22434
Title: Liderazgo y motivación de docentes y directivos en una institución de Educación Básica del cantón El Triunfo provincia del Guayas, durante el período lectivo 20172018
Authors: Guevara Villasagua, Arcelia del Rocío
metadata.dc.contributor.advisor: Guamán Coronel, María de los Angeles
Keywords: Educación - Motivación
Personal docente - Perfeccionamiento profesional
Liderazgo docente
Magister en gerencia y liderazgo educacional - Tesis y disertaciones académicas
metadata.dc.date.available: 2018-05-17T00:04:06Z
Issue Date: 2018
Citation: Guevara Villasagua, Arcelia del Rocío. (2018). Liderazgo y motivación de docentes y directivos en una institución de Educación Básica del cantón El Triunfo provincia del Guayas, durante el período lectivo 20172018. (Trabajo de Titulación de Magister en Gerencia y Liderazgo Educacional ). UTPL, Guayaquil.
Abstract: Leadership and motivation require the establishment of an evaluative culture that allows for a real diagnosis of the behavior of teachers and managers; the present research "Leadership and motivation of teachers and directors in a Basic Education institution of the canton" El Triunfo "province of Guayas, during the school period 2017 - 2018" aims to analyze the leadership and motivation in the educational environment of teachers and managers; with the participation of 36 teachers and 3 managers. The characteristics of this research work are framed in a transactional, descriptive and exploratory design that gathered information at a unique moment; Covered under a mixed qualitative and quantitative approach, allowed the use of methods and techniques such as: analytical, synthetic, descriptive and survey, the instrument was organized into dimensions referring to leadership and motivation. From the analysis and discussion, it is concluded that the leadership and motivation of teachers and managers lead to personal and institutional improvement through teamwork; identifying as a strength the motivational development and the relationship between the members of the educational community.
Description: Resumen:El liderazgo y la motivación exigen la instauración de una cultura evaluativa que permita contar con un diagnóstico real del comportamiento de los docentes y directivo; la presente investigación Liderazgo y motivación de docentes y directivos en una institución de Educación Básica del cantón El Triunfo provincia del Guayas, durante el período lectivo 2017 - 2018 tiene como objetivo analizar el liderazgo y motivación en el entorno educativo de docentes y directivos; con la participación de 36 docentes y 3 directivos. Las características del presente trabajo de investigación se enmarcan en un diseño transaccional, descriptivo y explorativo que recopiló información en un momento único; amparado bajo un enfoque mixto cualitativo y cuantitativo, permitió el empleo de métodos y técnicas como: analítico, sintético, descriptivo y encuesta, el instrumento se organizó en dimensiones referentes al liderazgo y motivación. Del análisis y discusión se concluye que el liderazgo y motivación de los docentes y directivos conllevan a la superación personal e institucional mediante el trabajo en equipo; identificando como fortaleza el desarrollo motivacional y la relación entre los miembros de la comunidad educativa.
metadata.dc.identifier.other: 1280453
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/22434
metadata.dc.type: bachelorThesis
Appears in Collections:Maestría en Gerencia y Liderazgo Educacional



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.