Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/20.500.11962/22449
Title: Desarrollo de una solución web para el proceso de recolección de datos en internet a datos semánticos apoyados en la visualización
Authors: Cardenas Cabrera, Ana Cristina
metadata.dc.contributor.advisor: Ramirez Coronel, Ramiro Leonardo
Keywords: Aplicación web.
Mejoramiento de procesos.
Herramientas Web.
Ingeniero en sistemas informáticos y computación - Tesis y disertaciones académicas
metadata.dc.date.available: 2018-05-17T00:04:20Z
Issue Date: 2018
Citation: Cardenas Cabrera, Ana Cristina. (2018). Desarrollo de una solución web para el proceso de recolección de datos en internet a datos semánticos apoyados en la visualización. (Trabajo de Titulación de Ingeniero en Sistemas Informáticos y Computación ). UTPL, Loja.
Description: Resumen: Actualmente la Web es uno de los principales portadores de información, una de las desventajas es que la representación de la información solo es comprensible por los seres humanos, excluyendo a las maquinas del procesamiento de los datos. Hoy en día las herramientas que integren las funcionalidades de recolección de datos hasta la conversión RDF son escasas, es por ello se propone dar solución haciendo la integración de herramientas capaces de involucrar al usuario en todo el proceso (Scrapy, Selenium, Jquery). Haciendo uso de la metodología SCRUM para el desarrollo del trabajo se creó una aplicación web capaz de extraer datos de páginas web que tengan filtrado de información. Una de las principales características de la propuesta es en base a los atributos propios de HTML (clases). Además contiene un módulo de mapeo de datos de CSV a serializaciones RDF, haciendo uso del API de LOV. Para validar el proceso de recolección y transformación de datos la aplicación web pasa sobre diferentes pruebas, validando la usabilidad y el funcionamiento.
metadata.dc.identifier.other: 1280470
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/22449
metadata.dc.type: bachelorThesis
Appears in Collections:Ingeniero en Sistemas Informáticos y Computación

Files in This Item:
File SizeFormat 
Cardenas Cabrera Ana Cristina..pdf3.96 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.