Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/20.500.11962/22560
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorGranda Lasso, Euler Salvador-
dc.contributor.authorJiménez Zambrano, Shayler Mireya-
dc.date.accessioned2018-06-05T13:48:30Z-
dc.date.available2018-06-05T13:48:30Z-
dc.date.issued2018-
dc.identifier.citationJiménez Zambrano, Shayler Mireya. (2018). El bullying y su incidencia en el entorno de aprendizaje de los estudiantes del 5to a 7mo año de Educación Básica, provincia de Manabí año lectivo 2017-2018. (Trabajo de Titulación de Magister en Orientación y Educación Familiar ). UTPL, Manabíes_ES
dc.identifier.other1281012-
dc.identifier.urihttp://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/22560-
dc.descriptionLa presente tesis trata sobre el bullying y su incidencia en el entorno escolar de los estudiantes de la unidad educativa Daniel Villacreses Aguilar del cantón Portoviejo, para lo cual se propuso como objetivo general, Determinar la incidencia del bullying en el entorno escolar de los estudiantes de 5to a 7mo año de básica de la escuela Daniel Villacreses Aguilar, cantón Portoviejo, periodo lectivo 2017; para lo cual se desarrolla un marco teórico donde se revisa sustanciosamente los principales conceptos de las variables del tema; del mismo modo consta la metodología aplicada que es cuantitativa y cualitativa, con cuya orientación se aplicaron las encuestas a 18 docentes, 114 estudiantes y 110 padres de familia, resultados que son representados en tablas y gráficos estadísticos, sobre los cuales se llega a la conclusión que el acoso escolar en la institución investigada es una realidad, pero que no es atendido ni enfrentado de manera adecuada, porque el equipo docente no ha sido capacitado para intervenir en esta problemáticaes_ES
dc.description.abstractThis thesis deals with bullying and its impact on the school environment of the students of the Daniel Villacreses Aguilar educational unit of the Portoviejo canton, for which it was proposed as a general objective, To determine the incidence of bullying in the school environment of the 5th grade students 7th year of the Daniel Villacreses Aguilar school, Portoviejo canton, 2017 school year; for which a theoretical framework is developed where the main concepts of the variables of the subject are reviewed substantially; In the same way, the applied methodology is quantitative and qualitative, with the orientation of which the surveys were applied to teachers, students and parents, results that are represented in tables and statistical graphs, on which the concussion is reached. School in the investigated institution is a reality, but that is not addressed or faced adequately, because the teaching team has not been trained to intervene in this problem.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.subjectViolencia escolar- Incidencia - Portoviejo (Manabí, Ecuador)es_ES
dc.subjectAcoso escolar – Factoreses_ES
dc.subjectMagister en orientación educativa familiar – Tesis y disertaciones académicases_ES
dc.titleEl bullying y su incidencia en el entorno de aprendizaje de los estudiantes del 5to a 7mo año de Educación Básica, provincia de Manabí año lectivo 2017-2018es_ES
dc.typemasterThesises_ES
Appears in Collections:Maestría en Educación y Orientación Familiar

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Jiménez Zambrano Shayler Mireya.pdf1.23 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.