Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/20.500.11962/22646
Title: Estructura familiar y competencias parentales de un grupo de padres y madres de familia de la ciudad de Loja.
Authors: Bravo Veintimilla, Alina Yesenia
metadata.dc.contributor.advisor: Vaca Gallegos, Silvia Libertad
Keywords: Familia – Bienestar social
Familia – Competencias
Licenciado en psicología – Tesis y disertaciones académicas
metadata.dc.date.available: 2018-07-10T21:29:01Z
Issue Date: 2018
Citation: Bravo Veintimilla, Alina Yesenia. (2018). Estructura familiar y competencias parentales de un grupo de padres y madres de familia de la ciudad de Loja. (Trabajo de Titulación de Licenciado en Psicología). UTPL, Loja.
Abstract: The present investigation allowed to identify the parental competences and family indicators of a group of parents of children between 10 and 13 years old from the city of Loja. The initial evaluation questionnaire of emotional, educational and parental competences was used (Martínez 2010), the same one that obtained a Cronbach's alpha of 0.838 which indicates that it is highly reliable, the research design was quantitative, transversal as well as a descriptive model, correlated with a population of 98 parents and representatives. The results showed that parents are perceived at a middle level in the dimensions of: need for attention, respect, affection and recognition, self-esteem and assertiveness, problem solving, discipline, rules, rules and evolutionary characteristics of the child, except communication Assertive that is at a high level, which means that they are parents with efficient characteristics. In conclusion, the development of parental skills would not be affected by the age of the children, while there is an influence by the type of family and by the level of education of the parents.
Description: La presente investigación, permitió identificar las competencias parentales e indicadores familiares de un grupo de padres y madres de familia de niños entre 10 a 13 años de la ciudad de Loja. Se utilizó el cuestionario de evaluación inicial de competencias emocionales, educativas y parentales (Martínez 2010), el mismo que obtuvo un alfa de Cronbach de 0,838 lo que indica que es altamente confiable, el diseño de investigación fue cuantitativo, transversal además de un modelo descriptivo, correlacional con una población de 98 padres, madres y representantes. Los resultados arrojaron que los padres de familia se perciben en un nivel medio en las dimensiones de: necesidad de atención, respeto, afecto y reconocimiento, autoestima y asertividad, resolución de problemas, disciplina, normas, reglas y características evolutivas del menor, excepto comunicación asertiva que se encuentraen un nivel alto, lo cual significa que son padres con características eficientes. En conclusión, el desarrollo de competencias parentales no se vería afectado por la edad de los hijos mientras que si existe influencia por el tipo de familia y por el nivel de educación de los padres.
metadata.dc.identifier.other: 1282119
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/22646
metadata.dc.type: bachelorThesis
Appears in Collections:Licenciado en Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Bravo Veintimilla, Alina Yesenia.pdf1.01 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.