Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/20.500.11962/22733
Title: Liderazgo directivo y su influencia en el clima organizacional en una institución educativa desde la percepción de docentes, padres de familia y estudiantes de básica superior de la ciudad de Cuenca en el año 2018
Authors: Montes Roldán, Mónica Beatriz
metadata.dc.contributor.advisor: Bustillos Ronquillo, Hernán Serafín
Keywords: Educación - Cuenca( Azuay, Ecuador)
Organización escolar
Personal docente – Liderazgo – Formación
Magister en gerencia y liderazgo educacional-- -Tesis y disertaciones académicas
metadata.dc.date.available: 2018-08-09T18:23:26Z
Issue Date: 2018
Citation: Montes Roldán, Mónica Beatriz. (2018). Liderazgo directivo y su influencia en el clima organizacional en una institución educativa desde la percepción de docentes, padres de familia y estudiantes de básica superior de la ciudad de Cuenca en el año 2018. (Trabajo de Titulación de Magíster en Gerencia y Liderazgo Educacional ). UTPL, Quito
Abstract: The present research work is entitled "Leadership management and its influence on the organizational climate in an educational institution from the perception of teachers, parents and students of basic education of the city of cuenca in 2018"; Surveys were applied with a random sample to 19 teachers, 83 students from the middle sublevel and 83 parents; of the Gabriela Mistral school. The method used was statistical and descriptive; The instruments used were the scale of directive leadership (Ruiz, 2009) that mediates the autocratic, democratic and leader dimensions, and the organizational climate questionnaire (Berrocal, 2007) that mediates the dimensions, identity, integration and institutional motivation, arriving to determine the exercise of a democratic leadership, and the evidence of an identity and institutional integration with very high valuations, not so the motivation in the institution, with the teachers; the existence of democratic leadership style exercised and the organizational climate was determined, the manager must work on strategies that increase the degree of motivation in the community, especially with teachers.
Description: El presente trabajo de investigación se titula “Liderazgo directivo y su influencia en el clima organizacional en una institución educativa desde la percepción de docentes, padres de familia y estudiantes de básica superior de la ciudad de Cuenca en el año 2018”; se aplicó encuestas con una muestra aleatoria a 19 docentes, 83 estudiantes del subnivel medio y 83 padres de familia; de la escuela Gabriela Mistral. El método utilizado fue estadístico y descriptivo; Los instrumentos empleados fueron la escala del liderazgo directivo (Ruiz, 2009) que media las dimensiones autocráticas, democrática y líder, y el cuestionario de clima organizacional (Berrocal, 2007) que media las dimensiones, identidad, integración y motivación institucional, llegándose a determinar el ejercicio de un liderazgo democrático, y la evidencia de una identidad e integración institucional con valoraciones muy altas, no así la motivación en la institución, con los docentes; se determinó la existencia de estilo de liderazgo democrático ejercido y el clima organizacional, el directivo deberá trabajar en estrategias que incremente el grado de motivación en la comunidad, sobre todo con docentes
metadata.dc.identifier.other: 1283083
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/22733
metadata.dc.type: masterThesis
Appears in Collections:Maestría en Gerencia y Liderazgo Educacional

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Montes Roldan Monica Beatriz.pdf1.04 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.