Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/20.500.11962/22803
Title: Evaluación de tecnologías inalámbricas de comunicación y protocolos de IoT usando LTE.
Authors: Pachar Bravo, Hever Patricio
metadata.dc.contributor.advisor: Quiñones Cuenca, Manuel Fernando
Keywords: Red de sensores inalámbricos
Internet de las cosas
Almacenamiento de datos
Ingeniero en electrónica y telecomunicaciones – Tesis y disertaciones académicas
metadata.dc.date.available: 2018-09-26T13:02:30Z
Issue Date: 2018
Citation: Pachar Bravo, Hever Patricio. (2018). Evaluación de tecnologías inalámbricas de comunicación y protocolos de IoT usando LTE. (Trabajo de Titulación de Ingeniero en Electrónica y Telecomunicaciones). UTPL, Loja.
Abstract: The present work describes the development and testing of energy consumption, latency, and service costs set as a comparison parameter of a mobile Gateway that connects to the LTE to send data of sensors to platforms of Internet of the things through the HTTP and MQTT application layer protocols. The complete system consists of a node in which the data of the sensors is acquired and the frames are assembled, which in turn are sent through a Bluetooth module to the telephone in which the Gateway4G is running, in which it is filtered and classifies the information of the frame and proceeds to send the data via HTTP to the Ubidots platform and with MQTT to the Watson IoT platform. Once the tests were done, the domain that the MQTT protocol has over the HTTP protocol was checked in terms of the comparison parameters
Description: En el presente trabajo de titulación se describe el desarrollo y posteriores pruebas de consumo de energía, latencia y costo del servicio establecidos como parámetros de comparación de un Gateway móvil que se conecta a la red LTE para enviar datos de sensores a plataformas de Internet de las Cosas a través de los protocolos de capa de aplicación HTTP y MQTT. El sistema completo consta de un nodo en el que se adquieren los datos de los sensores y se arman las tramas que a su vez se envían a través de un módulo Bluetooth al teléfono en el que se está ejecutando el Gateway4G, en este se filtra y clasifica la información de la trama y se procede a enviar los datos mediante HTTP a la plataforma Ubidots y con MQTT a la plataforma Watson IoT. Una vez realizadas las pruebas se comprobó el dominio que tiene el protocolo MQTT sobre el protocolo HTTP en cuanto a los parámetros de comparación.
metadata.dc.identifier.other: 1282056
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/22803
metadata.dc.type: bachelorThesis
Appears in Collections:Ingeniero en Electrónica y Telecomunicaciones

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Pachar Bravo Hever Patricio.pdf2.86 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.