Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/20.500.11962/23181
Title: Gestión de la comunicación digital interna en Ecuador. Análisis de las 100 principales empresas del Ecuador periodo 2016.
Authors: Solórzano Vidal, Janeth Ivanova
metadata.dc.contributor.advisor: Valdiviezo Abad, Karen Cesibel
Keywords: Comunicación interna
Herramientas digitales
Redes sociales – Empresa
Licenciado en relaciones públicas – Tesis y disertaciones académicas
metadata.dc.date.available: 2018-10-19T22:23:04Z
Issue Date: 2018
Citation: Solórzano Vidal, Janeth Ivanova. (2018). Gestión de la comunicación digital interna en Ecuador. Análisis de las 100 principales empresas del Ecuador periodo 2016. (Trabajo de Titulación de Licenciado en Relaciones Públicas). UTPL, Loja.
Abstract: The organizations are in process of adapting and changing to the digital world. The publics present new communication needs, forcing companies to respond with innovative actions. The main public to which attention must be paid is the internal one, because the success of each company depends on it. The present investigative work is carried out with the objective of knowing the inclusion of digital communication actions for internal audiences, their application and use, to determine the effectiveness and efficiency inside the private companies of Ecuador. To comply it, 112 companies were selected from all over the country, of which 43 participated with the digital survey presented. it should be pointed out that communication is mostly multidirectional and appreciated as "very important" for the organization. The results reveal that the mail is the best qualified channel for usability and effectiveness in internal communication. Likewise, the low use of other types of digital tools and the lack of a responsible person who commits to the management of the same ones is verified.
Description: Las organizaciones están en proceso de adaptación y cambio al mundo digital. Los públicos presentan nuevas necesidades comunicacionales, obligando a las empresas a responder con acciones innovadoras. El principal público al que se debe prestar atención es el interno, pues de él depende el éxito de cada empresa. Es así que se realiza el presente trabajo investigativo con el objetivo de conocer la inclusión de las acciones de comunicación digital para públicos internos, su aplicación y uso, a fin de determinar la eficacia y eficiencia de la misma dentro las empresas privadas del Ecuador. Para dar cumplimiento al mismo se seleccionaron 112 empresas de todo el país, de las cuales 43 participaron con la encuesta digital presentada. Cabe destacar que en su mayoría la comunicación es multidireccional y apreciada como “muy importante” para la organización. Los resultados revelan que el correo electrónico es el canal mejor calificado por usabilidad y efectividad en la comunicación interna. Asimismo, se constata el bajo uso de otros tipos de herramientas digitales y la falta de un responsable que se comprometa a la gestión de las mismas.
metadata.dc.identifier.other: 1284573
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/23181
metadata.dc.type: bachelorThesis
Appears in Collections:Licenciado en Relaciones Públicas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Solórzano Vidal, Janeth Ivanova.pdf1.95 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.